elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cierran los colegios electorales de la Comunitat Valenciana tras una jornada sin incidencias graves

Cierran los colegios electorales de la Comunitat Valenciana tras una jornada sin incidencias graves
  • Sánchez de Léon agradece la labor de todas las personas que han contribuido para que “haya imperado la normalidad democrática en la jornada electoral de hoy”

MÁS FOTOS
Cierran los colegios electorales de la Comunitat Valenciana tras una jornada sin incidencias graves - (foto 2)
Cierran los colegios electorales de la Comunitat Valenciana tras una jornada sin incidencias graves - (foto 3)
Cierran los colegios electorales de la Comunitat Valenciana tras una jornada sin incidencias graves - (foto 4)

A las 20.55 horas se ha producido el cierre definitivo de los colegios electorales en la Comunitat Valenciana, una vez cumplida la ampliación de la votación en una mesa del colegio Sierra Helada de Benidorm, por el retraso de su presidenta esta mañana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha destacado “la ausencia de incidencias graves y una participación hasta las 18 horas, muy similar a la de los comicios electorales de 2009”.

Sánchez de León ha querido agradecer “la labor de todas las personas que han contribuido para que haya imperado la normalidad democrática en la jornada electoral de hoy”. “En especial –ha añadido- de los ciudadanos que han cumplido con su papel en las mesas electorales, del personal de las administraciones, de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los voluntarios de Cruz Roja”.

Incidencias mínimas
La delegada del Gobierno ha resaltado que la jornada electoral “ha transcurrido con normalidad”. A las 9.00 horas, se habían constituido el 99,97% de las mesas electorales y antes de las 10.00 horas ya estaba el 100% de las mismas constituido.

En cuanto a las incidencias registradas, la delegada ha resaltado que solo ha habido “mínimas incidencias, todas ellas subsanadas, tales como retrasos en los componentes de las mesas, existencia de propaganda electoral, algunas pintadas o falta de documentación”.

Las más significativas han tenido lugar en Catarroja (Valencia), con la ausencia de uno de los vocales en el colegio electoral San Antonio II; en Benidorm (Alicante), con el retraso de la presidenta de mesa en el colegio electoral Sierra Helada y su posterior sustitución; y en la Granja de Rocamora (Alicante), ante la negativa de una suplente de mesa a abandonar la sala, pese a estar el titular de la misma. En este último caso, han tenido que intervenir efectivos de la Guardia Civil, que han remitido diligencias por infracción de Ley Electoral al juzgado nº2 de Orihuela.

Otra de las incidencias destacadas se ha registrado en uno de los colegios electorales de Monforte del Cid, donde esta tarde se ha suspendido media hora la votación por dudas sobre la validez de algunos votos. Tras ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, esta ha confirmado la validez de los votos y ha ampliado la votación hasta las 20.30 horas.

Servicio de transporte gratuito
Finalmente, han solicitado un total de 176 personas el servicio de transporte gratuito, habilitado por la Delegación del Gobierno, en colaboración con Cruz Roja, para quienes por motivos de edad, enfermedad o por hallarse impedidos, han necesitado ser trasladados para ejercer su derecho a voto. Del total de estas solicitudes, 102 han procedido de domicilios particulares y 74 de centros hospitalarios. Por provincias, 64 traslados corresponden a la de Alicante, 16 a la de Castellón y 96 a la de Valencia).

Datos electorales
El censo electoral de la Comunitat para estos comicios ha sido de 3.669.070 personas (Alicante, 1.294.658; Castellón, 425.595 y Valencia, 1.948.817) frente a las 3.593.446 de 2009, es decir, un 2,1% más.

La Comunitat Valenciana ha contado con un total de 2.214 colegios electorales (711 en Alicante, 346 en Castellón y 1.157 en Valencia) y 5.568 mesas (2.178 en Alicante, 579 en Castellón y 2.811 en Valencia). De estas últimas, 5.270 han dispuesto de una tablet para la transmisión de datos de participación y de escrutinio, es decir, un 95%.

En cuanto a los medios humanos, cerca de 17.000 personas han formado parte de las mesas, a los que se han sumado cerca de 33.500 suplentes, 2.500 representantes de la administración y 126 miembros de la Delegación del Gobierno. Por lo que respecta a los medios materiales, en la Comunitat Valenciana se han distribuido más de 15.700 urnas, 5.800 cabinas, más de 103.500.000 papeletas y cerca de 3.500.000 sobres para introducirlas.

Por último, más de 7.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local han garantizado la seguridad en esta jornada electoral.

Subir