elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Seminario Permanente del IUDESP aborda la comunicación del activismo político

El Seminario Permanente del IUDESP aborda la comunicación del activismo político
  • Con los profesores de la UJI Andreu Casero y Ramón Feenstra

La sesión del Seminario Permanente del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) celebrada hoy 23 de mayo de 2014 ha tratado diferentes aspectos del activismo político y la comunicación, con la participación de los profesores de la Universitat Jaume I, Ramón Feenstra y Andreu Casero.

Ramón Feenstra, del Departamento de Filosofía y Sociología de la Jaume I, con una ponencia titulada «Transformación de las formas de participación ciudadana en las democracias digitales», ha explicado las diferencias entre la forma de actuar de la izquierda tradicional y la de los movimientos sociales. Además, profundizando en los movimientos sociales, ha explicado cuáles han sido sus principales herramientas para el cambio y ha analizado cuál ha sido su deriva con el paso del tiempo.

En ese sentido, Feenstra ha asegurado que el descontento en muchas ocasiones ha terminado en organización política y que resulta curioso observar cómo desde que se inició la crisis ha aumentado el número de nuevos partidos políticos a pesar de la tendencia al descrédito de estos.

Por otra parte, Andreu Casero, del Departamento de Ciencias de la Comunicación y vicedecano del Grado en Periodismo, ha ofrecido una conferencia titulada «Las dimensiones comunicativas del activismo online: nuevas dinámicas e construcción de la agenda pública». En ella, ha reflexionado sobre la relación entre las diferentes agendas que confluyen en la esfera pública, profundizando en la relación entre los movimientos sociales y los medios de comunicación.

El profesor Casero ha concluido que los medios de comunicación alternativos digitales no son suficientes para crear agenda por parte del activismo comunicativo online, que –por muchas reticencias que tenga hacia ellos- al final depende de los medios de comunicación tradicionales para extender sus reivindicaciones.

La próxima sesión del Seminario Permanente del IUDESP será el 30 de mayo a las 10h en el aula HA1005AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I y contará con la presencia de Paqui Borox y Pepe Aparicio Guadas, del Instituto Paulo Freire, que ofrecerán la conferencia titulada «La organización educativa crítica es la que decide ser organización educativa crítica».

Subir