elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Soler: “El PP está provocando una continua creación de guetos en educación”

    El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha apuntado esta mañana que “el PP está provocando una continua creación de guetos en educación, tanto a nivel de centros como de alumnos”. Así, ha hecho hincapié en que “la obsesión por separar a los chicos de las chicas, a los que van bien de los que van peor, a los centros con buenos resultados de los malos para elaborar ranking con el discurso de que las familias pueden elegir el que mejor quieren para sus hijos provoca esta división”.

    Por eso, ha reclamado a la conselleria de Educación “menos bachillerato de excelencia para unos pocos y más calidad para todos”, mientras ha subrayado que “en un momento de recortes generalizados en becas de transporte, de comedor, de supresión total de las becas para libros de texto, de reducción del número de profesores, de incremento del número de alumnos por aula y de supresión de unidades en varios municipios, el PP lo acompaña con la venta de un bachillerato de excelencia para 60 alumnos de toda la Comunitat Valenciana”.

    En este sentido, ha señalado que, desde la conselleria, han convocado en tres días a cerca de 1500 alumnos, junto con sus familias, lo que supone cerca de 5.000 personas “para ofertar 60 plazas de un bachillerato que no tiene ningún sentido”. Además, ha incidido en que “las han convocado en plena campaña electoral para intentar vender un producto que es absolutamente inútil”.

    Soler ha recordado que el Ministerio de Educación, en la etapa del socialista Ángel Gabilondo, puso en marcha en el año 2011 el programa Profundiza “que iba dirigido precisamente a los alumnos con más capacidad y motivación por aprender” y ha señalado que consistía en organizar actividades de profundización que se ofertaban en sus propios municipios fuera del horario escolar. En definitiva, ha apuntado que “al mismo tiempo que se organizaban actividades de refuerzo para quienes las necesitaban, se ponían en marcha actividades de profundización para quienes pueden desarrollar al máximo sus potenciales” y ha remarcado que “esa es la forma de responder al conjunto del alumnado, y no convocar 60 plazas para 59.000 alumnos de bachillerato que hay en la Comunitat Valenciana”.

    El responsable de Educación socialista ha apuntado que el año pasado ya separaron a 20 alumnos, y este año pretenden hacerlo con 60 “en un internado, con 30 alumnos por aula en lugar de 42 que puede llegar a haber en un aula de bachillerato”.

    Por todo ello, desde el PSPV-PSOE han pedido que se paralice el bachillerato de excelencia y se extienda el programa Profundiza “que realmente sí que da respuesta a este mismo alumnado sin desubicarlo de su centro ni del municipio en el que viven con su familia”. Al mismo tiempo, Soler ha acusado a Català de “buscar únicamente la foto” y ha recordado que “ya con el anuncio de la FP Dual organizó mil actos, reuniones y viajes a Alemania para atender al 1% del total de alumnos de FP, del mismo modo que en su momento rechazaron el programa Escuela 2.0 con la excusa de Font de Mora de que los ordenadores provocaban problemas ópticos y, en su lugar, ponen en marcha un programa experimental para 1.000 alumnos”.

    En definitiva, Soler ha pedido que “dejen ya de poner en marcha programas experimentales para unos pocos, y atiendan las necesidades reales de los centros educativos y de sus alumnos”. Al mismo tiempo, se ha dirigido a las familias, a quienes ha advertido de que “les están engañando, porque la forma de atender bien a sus hijos no es separarlos en un internado sino organizando en cada municipio programas de profundización que permitan de verdad que estos alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades y, además, les permita también trabajar con el resto de sus compañeros para mejorar el nivel educativo de todos”.

    Subir