elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell convoca ayudas para que las empresas diseñen acciones formativas para nuevos trabajadores

  • El objetivo es que las empresas puedan formar a desempleados según la cualificación que requieren para cubrir sus necesidades de personal

  • El Servef exigirá a las empresas la contratación de al menos el 60% del alumnado que haya superado el curso

  • Buch califica de innovadora esta iniciativa que vincula formación con empleo a través de un compromiso de contratación

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha publicado en el DOCV la Orden por la que se regulan y convocan ayudas a empresas o asociaciones empresariales para financiar acciones formativas de las mismas, con compromiso de contratación de personas desempleadas durante el ejercicio 2014. La dotación de esta orden es de 800.000 euros.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha explicado que "el objetivo de esta orden es que las empresas puedan diseñar acciones formativas destinadas a desempleados a medida, es decir, según la cualificación teórico-práctico que requieren para cubrir sus necesidades de personal". Estas ayudas las podrán solicitar todas aquellas empresas o asociaciones empresariales ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Los alumnos de estos cursos deberán ser desempleados, y como condición imprescindible, el Servef exigirá a las empresas la contratación de al menos el 60% del alumnado que haya superado con éxito los módulos propios de la especialidad principal del curso. Los contratos deberán ser a jornada completa de al menos seis meses de duración, o un periodo equivalente en caso de contratación a tiempo parcial, el cual no podrá ser inferior a la media jornada.

El conseller ha destacado que "esta orden es una iniciativa innovadora dentro de las Políticas Activas de Empleo que está impulsando la Generalitat, ya que es la primera vez que se publica una orden específica de ayudas que permitirá subvencionar cursos de formación para la incorporación a las empresas de nuevos trabajadores, vinculando formación con empleo, a través de un compromiso de contratación.

Buch ha manifestado que "la formación con compromiso de contratación permitirá conjugar la necesidad de muchas empresas de contar con trabajadores cualificados y adaptados a sus formas de producción, con la búsqueda activa de empleo por parte de los trabajadores desempleados".

En este sentido, ha añadido que "pretendemos que se beneficien no sólo grandes empresas, sino que también, dado el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, opten a estas ayudas las pequeñas empresas, a través de la agrupación de varias de ellas que tengan las mismas necesidades formativas".

Según el conseller, "desde la Generalitat consideramos que la formación con compromiso de contratación puede ser muy atractiva para las empresas ya que la empresa puede atender a sus necesidades más inmediatas de personal cualificado, determinadas por la ampliación de su actividad, o por la apertura de nuevas líneas de negocio, mientras que a los desempleados les proporciona las competencias necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo en la empresa".

Características de la formación a medida

Esta orden permite elaborar una formación diseñada a medida por la empresa o grupo de empresas, además de las especialidades formativas del Fichero de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se considerarán prioritarias las acciones formativas dirigidas a tratar de anticipar la formación a un nuevo modelo productivo que apueste por los sectores más innovadores. También se considerarán acciones formativas vinculadas a las áreas prioritarias aquellas cuyos contenidos se corresponden con internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico de los procesos productivos.

Los cursos se dirigirán a personas desempleadas que figuren inscritas en un Servicio Público de Empleo, que podrán ser seleccionados directamente por las entidades beneficiarias o las empresas podrán solicitar al correspondiente centro Servef de empleo la preselección del alumnado.

La acción formativa podrá realizarla directamente la empresa, o subcontratarla con un centro acreditado u homologado.

Subir