elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat ha tramitado 43 denuncias en los últimos seis años

  • El motivo principal de las denuncias ha sido la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y la utilización de estereotipos claramente sexistas

  • La directora general de la Mujer denuncia “el constante bombardeo de imágenes y textos que potencian estereotipos de mujer con unos rasgos físicos determinados, relacionándolos con el éxito social y la juventud”.

  • El objetivo de este órgano consultivo de la Generalitat es velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Comunitat Valenciana ha tramitado en los últimos seis años un total de 43 denuncias de mujeres o asociaciones originadas por mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda sobre “la belleza y el dolor en la mujer”, que ha tenido lugar hoy en el marco de la IV Jornada anual “El Dolor es evitable”, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha pronunciado una ponencia sobre ‘el papel de la Administración como garante ante las desviaciones que comportan riesgos en la salud de las mujeres’, en la que  ha explicado que la Generalitat creó en 1997 el Observatorio de Publicidad No Sexista como órgano de carácter consultivo para velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres. Actúa como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por mensajes sexistas difundidos en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana. 

Asimismo, entre sus funciones está la de asesorar a entidades o empresas para evitar la transmisión de estereotipos sexistas e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como  el seguimiento y análisis de los anuncios y campañas publicitarias que se difundan a través de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, y elaborar informes y recomendaciones.

Celia Ortega ha denunciado “el constante bombardeo de imágenes y textos que potencian estereotipos de mujer con unos rasgos físicos determinados, relacionándolos con el éxito social y la juventud”.

En este sentido, ha señalado que en el año 2007, de las cerca de 400.000 intervenciones por cirugía plástica practicadas en España, un 85% fueron realizadas a mujeres, dato que demuestra la importancia que éstas conceden al aspecto físico, condicionada en muchas ocasiones  por la presión social existente.

“Ante estas circunstancias, -ha añadido la directora general de la Mujer- desde la Administración tenemos la obligación de velar para proteger la imagen de la mujer y que el tratamiento de esta imagen no degrade a las mujeres ni suponga un retroceso en el trabajo para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”.

Ortega ha señalado que de las 43 denuncias tramitadas en los últimos seis años por este Observatorio, entre 2002 y 2004 las denunciantes eran mayoritariamente mujeres entre los 23 y los 35 años, con estudios superiores, mientras que a partir de 2005 la mayoría de denunciantes eran asociaciones y entidades.

El motivo principal de las denuncias realizadas ha sido la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario y la utilización de estereotipos claramente sexistas.

Ley de Igualdad y PIO

Por otra parte, ha recordado que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat exige “la transmisión de una imagen de la mujer que se corresponda con la pluralidad de roles y funciones ejercidas por ellas en la sociedad, promoviendo la igualdad, la tolerancia, el rechazo a la violencia, la dignidad de las personas y los valores constitucionales”.

Subir