elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se pone en marcha la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios estival

  • El dispositivo de la Campaña, en alerta máxima, está compuesto por más de 11.000 efectivos, entre los que se encuentran 25 medios aéreos

  • Recuerda que con el Nivel 3 de Preemergencia por incendios decretado está prohibido encender fuego, incluso en zonas recreativas autorizadas

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha puesto hoy en marcha la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios para este verano como medida de prevención, debido a las altas temperaturas, episodios de viento y escasez de precipitaciones que atraviesa la Comunitat Valenciana, cuyo dispositivo está en alerta máxima para intervenir de forma inmediata en el caso de que se produjera un incendio forestal en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, el dispositivo de la Campaña está compuesto por más de 11.000 efectivos, entre los que se encuentran 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas; 200 agentes de la Policía de la Generalitat (cuando se decrete el Nivel 3 de la preemergencia, 23 patrullas vigilarán los montes valencianos).

Además de 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencias; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 200 puntos de vigilancia forestal.

Este dispositivo se ha reforzado respecto al pasado año con la incorporación de 10 brigadas de emergencia, lo que supone contar con 102 trabajadores más en los meses más calurosos al pasar de las 43 brigadas de emergencias del año pasado a las 53 de esta campaña. Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción, así como las 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios forestales.

Medidas especiales de prevención

Durante la campaña estival, la Generalitat extrema las medidas de precaución por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones. En fines de semana y días festivos, de entre el pasado 1 de mayo y el 19 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de quemas y como medida disuasoria, diariamente se van a realizar vuelos de vigilancia en helicóptero con la colaboración de agentes.

En este sentido, cabe recordar que a partir de hoy quedan prohibidas las quemas agrícolas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas.

Además, quedan en suspenso todas las quemas autorizadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas a menos de 500 metros de terreno forestal.

Por otro lado, respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales cuando el CCE decrete el Nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales) de Preemergencia por riesgo de incendios forestales, cuyo nivel puede consultarse a diario mediante la web www.112cv.com o a través de la cuenta de twitter @gva_112cv.

Una vez más, la Generalitat hace un llamamiento a la concienciación y a la prudencia de los ciudadanos para evitar incendios forestales en los montes de la Comunitat, así como al buen uso de nuestros montes, además de recordar que ante cualquier emergencia hay que llamar al teléfono 112 para que los efectivos puedan intervenir lo antes posible.

Subir