elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R celebra un encuentro internacional de filigranas

  • El Director General de CulturArts, Manuel Tomás, ha inaugurado esta mañana las jornadas, a las que van a asistir los máximos responsables del estudio de filigranas a nivel europeo

  • Los debates, ponencias y sesiones contarán con Emmanuel Wenger, Carmen Hidalgo Brinquis, Frieder Schmidt o Maria Stieglecker

  • El encuentro ha sido organizado por CulturArts IVC+R y por la Academia Austriaca de Ciencias de Viena

El Director General de CulturArts, Manuel Tomás, ha inaugurado esta mañana hoy un encuentro internacional de filigranas organizado por la Subdirección de Restauración y Conservación en colaboración con la Academia Austriaca de Ciencias de Viena.

El encuentro, bajo el lema "Filigranas en colecciones digitales" tendrá lugar a lo largo de todo el día de hoy y de mañana en la conselleria de Cultura y contará con la presencia de más de 70 personas entre las que se se incluye a los máximos responsables del estudio de filigranas a nivel europeo. Los destinatarios son investigadores y estudiosos del papel y las filigranas, archiveros, bibliotecarios, historiadores y conservadores de museos o de bienes culturales entre otros. Durante las jornadas se celebrarán debates, comunicaciones y una sesión de planificación de un proyecto.

Entre los ponentes destacan Emmanuel Wenger, de la Academia Austriaca de Ciencias de Viena, Carmen Hidalgo Brinquis, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Frieder Schmidt, de la Biblioteca Nacional Alemana, Maria Stieglecker de la Academia Austriaca de Ciencias de Viena Mostafa Ammadi de la Universidad de Hassan II de Casablanca y Hassan Hernane del Ministerio de Cultura de Marruecos. Los asistentes al congreso provienen de diversas instituciones como la Universidad de Casablanca de Marruecos, la Biblioteca Nacional Holandesa, la Universidad Tecnológica de Perú o el Museo Nacional del Padro entre otras.

Las filigranas son un elemento intrínseco al papel antiguo. Desde los inicios de la producción papelera en Europa, probablemente ya en el siglo XII, las filigranas o "marcas del papel" se han utilizado para indicar el origen y la calidad del mismo. Revelan datos importantísimos como la ciudad de procedencia, el molino papelero donde se había elaborado éste y su manufactura. Por tanto, podemos decir que son una herramienta muy útil para la datación, certificación y origen del papel.

Subir