elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV apostará por la creación de más D.O. en la Comunitat “para proteger la calidad y peculiaridad de los vinos valencianos”

  • Los responsables de agricultura del PSPV mantuvieron una reunión con los miembros de las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Alicante para trasladarles la voluntad de defender su pervivencia

La portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, Vicenta Crespo, y el responsable de Agricultura de la ejecutiva socialista, Francisco Rodríguez-Mulero, han mantenido una reunión con los representantes de las Denominaciones de Origen (D.O.) Utiel-Requena y Alicante para trazar “un plan que defienda los intereses presentes y futuros del sector, que apueste por declarar un mayor número de D.O. en la Comunitat y que garantice la calidad y la peculiaridad de los vinos de cada zona frente a la uva de otros territorios”, tal y como ha asegurado la diputada socialista.

De hecho, durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes los portavoces de la Unió de Llauradors; el experto enólogo, Joan Carles Martín, y diputados del resto de fuerzas de la oposición, el PSPV manifestó su voluntad de ampliar el numero de D.O. con las que cuenta la Comunitat “frente a la iniciativa del Consell que, desde 2011, quiere suprimir las D.O. Utiel-Requena y Alicante para favorecer a empresas amigas y grandes bodegas que marcarían los precios y arruinarían a los pequeños agricultores”.

“Mientras que en la Comunitat seguimos teniendo tres únicas D.O. desde los años 80, el resto de autonomías ha duplicado o triplicado las zonas señaladas con este reconocimiento”, ha insistido la responsable socialista, para quien es fundamental “evitar que una única D.O. permita la entrada de uvas de otros territorios de baja calidad que aumente el número de litros exportados, pero que reste prestigio al resto de caldos valencianos”. “No se trata de exportar cantidad, sino de fomentar la calidad y la peculiaridad de los vinos de cada territorio, característica fundamental y básica de una D.O. ya que es lo que aporta valor añadido y distingue a los mismos”, ha apuntado Crespo.

Por ello, junto a los responsables de Unió y al reconocido, Joan Carles Martín, los socialistas marcaron las líneas a seguir “para preservar el futuro de un sector tan importante para la economía valenciana y para garantizar la supervivencia de los agricultores valencianos” y criticaron que desde la D.O. Valencia “se estén falseando datos para exportar un mayor volumen de litros de los que correspondería por las peculiaridades de nuestras cepas”. “El vino valenciano tiene un gran prestigio nacional e internacional que no puede desaparecer y para ello exigimos a la Conselleria de Agricultura que apueste por fomentar la calidad de todos los cultivos y preste un servicio constante en materia de análisis, investigación y modernización”, ha apuntado la diputada Vicenta Crespo.

En este sentido, desde el PSPV han presentado tres PNL que han sido llevadas hasta el Congreso de los Diputados y en las que defienden tanto la permanencia las D.O. Utiel-Requena y Alicante como la necesaria implicación de la conselleria con el sector vitivinícola en toda la Comunitat, y han asegurado que continuarán luchando para que “el trabajo impecable que han realizado durante años desde las D.O. para proteger la calidad de nuestros vinos no desaparezca por los intereses particulares del Consell y de empresas amigas”. “Cualquiera puede producir cantidades ingentes de vino, pero la calidad es sólo fruto de un trabajo cuidadoso y un esfuerzo constante por el que los trabajadores merecen vender sus productos a un precio elevado que les permita continuar con su actividad y cumpliendo con todos los requisitos que son necesarios para producir vino de calidad”, ha afirmado la portavoz socialista.

Tanto ella como el secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Rodríguez Mulero, han agradecido tanto a la Unió de Llauradors como a Joan Carles Martí su implicación con la defensa del sector vitivinícola valenciano y han asegurado que “cuando en 2015 los valencianos apuesten por la alternativa socialista, el PSPV no sólo fomentará las ayudas a las D.O. ya existentes sino que también potenciará las peculiaridades de vinos de otros territorios como los de la comarca de l’Alcoià-Comtat o Castellón”

Subir