elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Trigésimo Aniversario de la Ley de Símbolos

El Consell defiende que las señas de identidad y tradiciones de la Comunitat “nos unen y refuerzan como pueblo”

El Consell defiende que las señas de identidad y tradiciones de la Comunitat “nos unen y refuerzan como pueblo”
  • El President Fabra preside la constitución de la Comisión Conmemorativa del 30 Aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat

  • El conseller Serafín Castellano asegura que el sentimiento de orgullo de los valencianos por sus señas de identidad, sus tradiciones y su lengua, el valenciano, “ha sido clave para defenderlas y conservarlas como parte fundamental de nuestras vidas”

MÁS FOTOS
El Consell defiende que las señas de identidad y tradiciones de la Comunitat “nos unen y refuerzan como pueblo” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido hoy la sesión constitutiva de la Comisión Conmemorativa del Trigésimo Aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana, que establece la simbología que identifica cultural e históricamente a la Comunitat Valenciana y a la Generalitat y el resto de instituciones.

Tras este acto, el conseller de Gobernación y Justicia ha asegurado que, con la Comisión que hoy se constituye, “estamos afianzando el sentimiento de pertenencia a un territorio, cuyos símbolos compartidos nos identifican”.

Castellano ha explicado que la Ley de Símbolos de 1984 tiene una importancia especial y, por ello, la Generalitat ha querido conmemorar el 30 aniversario, “porque es un acontecimiento que merece ser valorado, difundido y divulgado entre la ciudadanía de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el Conseller ha asegurado que el sentimiento de orgullo de los valencianos por sus señas de identidad, sus tradiciones y su lengua, el valenciano, “ha sido clave para defenderlas y conservarlas como parte fundamental de nuestras vidas”.

Castellano ha explicado que han aprobado en esta primera reunión nombrar Comisario de la Comisión a Enrique de Miguel Fernández, que actualmente es decano de la Academia de Cultura Valenciana y cuenta con une extenso currículum. Asimismo, la Comisión está compuesta por representantes de las principales instituciones: Consell Jurídic Consultiu, Consell Valencià de Cultura, Acadèmia Valenciana de la Llengua, las universidades públicas y privadas de la Comunitat y las conselleries de Gobernación y Justicia y de Educación, Cultura y Deporte.

En esta reunión también se han establecido las pautas y criterios a seguir para esta conmemoración y se han asentado las bases, abiertas a que cualquier institución y miembros de la misma puedan hacer propuestas.

En este sentido, se van a celebrar conferencias, exposiciones de nuestros símbolos, un acto de homenaje al himno regional de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts, se van a potenciar las figuras que tienen una relación con nuestros símbolos como las de Maestro Serrano y de Maximiliano Tous y se realizará un certamen de nuestra música tradicional como el Cant d’Estil. Además, se va a aprovechar la comisión para desarrollar la Ley de 1984.

Así, ha ratificado el compromiso del Consell con la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano, su diversidad cultural y su patrimonio histórico, como se establece en el Estatut d’Autonomia.

“Hoy los valencianos nos sentimos orgullosos de nuestra identidad, con un Estatut que nos ha situado como una autonomía de primera y unas instituciones de autogobierno consolidadas y maduras”, ha señalado Castellano.

Finalmente, ha subrayado que es “muchísimo lo que nos une y vamos a tratar, desde esta Comisión institucional, que esta autoestima, este orgullo de ser y sentirse valencianos se vea reflejado en todas y cada una de las instituciones de la Comunitat Valenciana”.

comentario 1 comentario
v.
v.
12/05/2014 03:05
...

segons la meua opinió, les senyes d'identitat no estan ben definides ja que l'historia cultural com per exemple la muixeranga d'algemesi, que es patrimoni cultural, deixem que es diga que es catalana... i aixi tantes altres coses que com a valenciana estaría be reconeixer com a historia Valenciana

Subir