elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat aboga por la actividad, participación y aportación de la experiencia de los mayores a la sociedad

Sanitat aboga por la actividad, participación y aportación de la experiencia de los mayores a la sociedad
  • Lourdes Monge ha inaugurado la 20º Jornada Viure en Salut. Envejecimiento Activo, a la que también ha asistido Santiago Grisolía

  • El 18% de la población de la Comunitat tiene más de 65 años y la esperanza de vida al nacimiento es de 81,2 años

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha destacado hoy que "las políticas de salud dirigidas a los mayores deben orientarse a añadir salud a los años, aumentar la esperanza de vida pero disfrutando de buena salud y procurando el mayor periodo de vida libre de discapacidad". Estas estrategias - ha continuado Monge -, "también deben procurar que las personas mayores se mantengan activas y participen, aporten su experiencia y liderazgo a la sociedad, así como velar por proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades, con una visión positiva del envejecimiento".

La directora general ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la 20ª jornada "Viure en Salut. Envejecimiento activo", que también ha contado con la presencia del profesor Santiago Grisolía, a quien Monge ha agradecido su colaboración continuada con la conselleria de Sanitat, tras repasar su larga y galardonada trayectoria docente, investigadora e institucional.

Lourdes Monge ha recordado las declaraciones de Grisolía con motivo de la presentación del número 99 de la revista Viure en Salut, en las que, preguntado por el ambiente de su época, contesta: "Mi época es esta. Sin olvidar el pasado hay siempre que mirar al futuro, que está en las nuevas generaciones".

Monge ha resaltado que, "el que podamos cumplir más años es un gran logro social al que han contribuido en gran medida las políticas de salud realizadas durante el siglo pasado".

El 18% de la población de la Comunitat tiene más de 65 años

Al respecto, ha detallado que, con los datos más recientes del INE, el 18% de la población de la Comunitat tiene más de 65 años y la esperanza de vida al nacimiento es de 81,2 años (78,3 para los hombres y 84,1 para las mujeres).

Además, según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, porcentaje que aumenta al 85,7% entre los mayores de 84 años.

Por ello, para Lourdes Monge, además de la esperanza de vida, para añadir la dimensión de calidad a la cantidad de años vividos, se utilizan indicadores que miden los años vividos pero también los que se viven con buena calidad de vida o exentos de problemas crónicos de salud.

De este modo, "supone también un gran reto para la sociedad, que debe ser capaz de garantizar la atención a las necesidades de las personas mayores en las que concurren problemas de salud crónicos, de discapacidad y de dependencia", ha aseverado.

En este sentido, "afortunadamente, la mayor parte de estas enfermedades no transmisibles son susceptibles de intervenciones de promoción de la salud y prevención que pueden retrasar su inicio y reducir las secuelas que originan mejorando la calidad de vida de este grupo poblacional", ha resaltado la directora general de Salud Pública.

Estrategia de Envejecimiento Activo

Por último, Lourdes Monge ha destacado el compromiso del Consell con los mayores, recogido en los objetivos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, que contempla priorizar las intervenciones dirigidas a mejorar la salud de los grupos sociales y los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, entre otros, aquellos que por razones de edad, discapacidad o dependencia más lo necesitan.

Para hacer realidad este compromiso, "la conselleria de Sanitat ha impulsado la Estrategia de Envejecimiento Activo que pretende vertebrar los esfuerzos destinados a conseguir que los ciudadanos envejezcan de forma activa y saludable, así como procurar la atención sanitaria y los cuidados necesarios que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores", ha concluido Lourdes Monge.

Promover el envejecimiento activo y saludable, prevención de la discapacidad y dependencia, fomentar la coordinación e investigación en relación con la salud de los mayores e impulsar la coordinación y colaboración de todos los implicados en la salud de las personas mayores son los objetivos del envejecimiento activo.

Subir