elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La variación de las condiciones aplicadas al préstamo FFPP del año 2012 va a generar a la Comunitat un ahorro total de 266 millones

  • La reducción del tipo de interés aplicado a esta operación va a permitir un ahorro en 2014 de 45 millones de euros

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado la reducción de los tipos de interés aplicados a la 1ª fase del Plan de Pago a Proveedores

La variación de las condiciones aplicadas a la 1ª fase del Fondo para el Plan de Pago a Proveedores financiada en 2012, va a permitir a la Comunitat Valenciana un ahorro de 266 millones de euros hasta 2022, cuando finaliza el periodo de vigencia de esta operación.

Así, sólo durante el presente ejercicio 2014, la reducción de un 1,40% anual (140 puntos básicos) de los intereses aplicados a esta operación va a permitir ahorrar a las arcas valencianas 45 millones. De este modo, el interés aplicado a esta operación pasa de Euribor + 5,25% a Euribor + 3,85%.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó ayer a las distintas comunidades autónomas y entidades locales adheridas a este Plan la variación en los tipos de interés aplicados a esta operación, medida con la que se pretende contribuir a la sostenibilidad financiera de las administraciones territoriales.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado muy positivamente esta medida y ha destacado "va a permitir un considerable ahorro en nuestros costes financieros y es un ejemplo más de la confianza del Gobierno en nuestra gestión".

"El Plan de Pago a Proveedores ha permitido a la Comunitat atender importantes pagos derivados de la prestación de servicios básicos como conciertos en materias sanitarias, educativas y sociales. Además, hemos inyectado liquidez en el tejido productivo valenciano, con lo que se contribuye a la dinamización económica", ha afirmado el conseller.

La aplicación de la medida anunciada ayer por el Ministerio va a suponer al conjunto de las autonomías adheridas al Plan de Pago a Proveedores un ahorro de 980 millones de euros para todo el periodo de la operación, mientras que para las entidades locales el ahorro será de 270 millones.

Plan de Pago a Proveedores

Cabe destacar que la primera fase del Plan de Pago a Proveedores supuso una inyección de 17.704 para las comunidades autónomas y 9.598 para los ayuntamientos adheridos. En el caso de la Comunitat Valenciana, su participación en la primera fase del Fondo del Plan de Pago a Proveedores permitió ingresar 4.350,63 millones.

En su conjunto, tal como dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Plan de Pago de Proveedores en sus tres fases ha supuesto una inyección de 42.000 millones, cantidad de la que las comunidades autónomas adheridas han recibido 30.219 millones y las entidades locales 11.595 millones.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la adhesión a las distintas fases del Plan de Pago a Proveedores que hasta ahora ha dispuesto el Gobierno Central, ha supuesto una inyección de 7.572,54 millones de euros.

Subir