elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación reconoce la excelente labor y el esfuerzo a un centenar de policías locales

Gobernación reconoce la excelente labor y el esfuerzo a un centenar de policías locales
  • Castellano ha entregado 99 distinciones para destacar públicamente la meritoria tarea que realizan cada día los efectivos policiales

  • Se han concedido 13 cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, una de ellas por la rápida actuación en un establecimiento donde se enfrentó y detuvo al autor de un doble homicidio

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado "el reconocimiento que la Generalitat realiza un año más a la Policía Local de la Comunitat Valenciana por su excelente labor, el esfuerzo mostrado y la dedicación prestada".

Castellano ha realizado estas declaraciones en Gandia donde ha distinguido a 99 policías de las provincias de Valencia y Castellón. Concretamente, se han entregado 13 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo, 18 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Azul, 49 Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y 19 Felicitaciones Públicas, cuatro de las cuales han recaído en agentes de Gandia.

Entre los servicios reconocidos, destaca la actuación en la que, aún a riesgo de su vida, el policía accedió a una vivienda y rescató a una mujer con Alzheimer; y la rápida actuación de otro agente que se enfrentó y detuvo en un establecimiento al autor de un doble homicidio de dos personas con arma de fuego. Ambos han sido condecorados con Distintivo Rojo.

En este sentido, Castellano ha resaltado que este acto de entrega de distinciones se organiza "en honor a un servicio público de protección bien hecho y que merece este reconocimiento de la Generalitat y de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Castellano ha señalado que año tras año la Policía Local de la Comunitat cosecha buenos resultados, "los cuales nos empujan a trabajar cada día más por y para la Policía Local, apoyándola con todos los recursos disponibles y a nuestro alcance, apostando por las nuevas tecnologías en aras a una mayor efectividad".

"Desde 2007 hemos ayudado a los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat con 2,5 millones de euros, destinados a la formación de calidad, los uniformes, las nuevas tecnologías y a los medios técnicos de los ayuntamientos", ha continuado.

Así pues, ha destacado la apuesta de la Generalitat por la formación especializada de los policías locales, "que les ayude a dar una respuesta más eficaz y resolutiva de cualquier conflicto" y ha indicado la puesta en marcha de diferentes medidas y programas como el nuevo plan formativo impartido en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), el proyecto ICEBERG, HERA, Leonardo Da Vinci y UNARS, algunos de ellos, a través de los cuales se impulsa una formación policial en materia de violencia de género.

A ello se une el I Plan de Actuación de los Cuerpos de Policía Local del a Comunitat frente al Racismo y a la Xenofobia, el Diploma de especialista en Violencia de Género o el Máster en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València.

Serafín Castellano ha resaltado también que el trabajo de los policías locales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía de la Generalitat, "ha hecho que la tasa de criminalidad de la Comunitat haya experimentado una fuerte bajada de 5,5 puntos, situándose en el 50,9 en 2013, la más baja desde 2006".

"Estos datos ponen de manifiesto la excelente preparación y capacidad de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y, concretamente, de las policías locales", ha incidido.

Finalmente, Castellano ha concluido señalando la necesidad de continuar aunando esfuerzos entre administraciones, "trabajando juntos, codo con codo para conseguir una Comunitat Valenciana cada día más segura".

Subir