elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Tenemos que cambiar Europa para poder cambiar la Comunitat Valenciana”

Ximo Puig: “Tenemos que cambiar Europa para poder cambiar la Comunitat Valenciana”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig: “Tenemos que cambiar Europa para poder cambiar la Comunitat Valenciana” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha iniciado esta noche la campaña de las elecciones europeas en la puerta de la sede de Radiotelevisió Valenciana en Burjassot. “Canal 9 volverá y devolveremos la dignidad a las víctimas del metro”, ha afirmado Puig en el arranque de de la campaña, añadiendo que los socialistas valencianos han elegido este escenario “como símbolo de memoria pero sobre todo como compromiso de lo que será el cambio en este país”. Así, ha señalado a la televisión pública valenciana “como metáfora de 20 años de gobierno del PP” para apuntar que el “PP ha hecho con RTVV lo mismo que con la Comunitat: manipular, engañar y arruinar, y ahora liquidar y cerrar”. “El PP ha iniciado la campaña enviando los despidos a los trabajadores de RTVV”, ha denunciado.

    Puig ha reivindicado que “el cambio empieza aquí y ahora. Tenemos que cambiar Europa para poder cambiar la Comunitat Valenciana”. “Igual que la Comunitat Valenciana no tiene solución sin España, España no tiene solución sin Europa”, ha defendido Puig en su discurso de inicio de campaña.

    “Es el primer peldaño de esa profunda corriente de cambio que quiere pasar página en la Comunitat. Estas elecciones sí van con nosotros”, ha defendido Puig, quien ha destacado que las europeas “son la primera oportunidad después de las primarias de decirle a los valencianos y a las valencianas que igual que nos ayudaron fortalecer la alternativa de cambio participando en ese proceso, ahora nos tienen que ayudar a poner fin a veinte años de gobierno del PP que han traído la decadencia a nuestra comunidad”.

    Por todo ello, el secretario general del PSPV ha insistido que “los valencianos tienen que decir fuerte y claro el día 25 no a la gestión del PP en la Comunitat, en España y en Europa. No a la corrupción; a la mala gestión de RTVV y de aeropuertos sin aviones; a los recortes sociales y de derechos”.

    “El Partido Socialista es el único partido que realmente puede cambiar las cosas”, ha reivindicado. “Necesitamos una Europa diferente a la que ha alentado, amparado y dado cobertura a las políticas de Fabra y de Rajoy”, ha denunciado. En este sentido, se ha referido a la reforma laboral, los recortes indiscriminados y ha remarcado que la Comunitat Valenciana, con una tasa del 28% de paro, está 2 puntos por encima de la de España y que en los últimos tres meses se han destruido 450 puestos de trabajo cada día, así como que seis de cada diez jóvenes valencianos están en el paro. Del mismo modo, ha alertado de la pérdida de población, solo en 2011 más de 100.000 personas han abandonado la Comunitat, las mismas que Cataluña, Madrid y Andalucía juntas. Según, el INE en los próximos diez años podemos perder 500.000 habitantes.

    Finalmente, Puig ha reiterado que “tenemos que cambiar Europa para poder cambiar la Comunitat” y ha afirmado que “no nos sirve la excusa de la crisis, hay respuestas diferentes”. Por ello, ha manifestado que “frente a la Europa de los recortes sociales y económicos nosotros estamos por la Europa social de las personas y del empleo. Hay que elegir entre la Europa de los mercados o la Europa de la política, entre la Europa de los poderosos o la Europa de los ciudadanos, entre el Europa de unos pocos o la Europa de todos”.

    Subir