elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: "La Generalitat impulsa el reconocimiento social y profesional de los estudios artísticos superiores"

Font de Mora: "La Generalitat impulsa el reconocimiento social y profesional de los estudios artísticos superiores"
  • Más de 5.000 alumnos cursan estudios superiores de música, danza, arte dramático, diseño y artes en los 13 centros del ISEA

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destado esta mañana el esfuerzo que está realizando la Generalitat para impulsar el reconocimiento social y profesional de los estudios artísticos superiores en la Comunitat Valencia.

Font de Mora ha inaugurado esta mañana la I Jornada de Orientación: Enseñanzas Artísticas Superiores, organizada por el ISEA con el fin de informar a tutores, profesores y directores de centros de secundaria sobre las vías que existen en la Comunitat para acceder a la formación artística superior, facilitándoles su labor informativa a los alumnos interesados.

El conseller ha señalado la importante demanda que existe en la Comunitat de este tipo de estudios, “ante la que la Generalitat responde contribuyendo a dar el reconocimiento que merecen, incluyendo estas enseñanzas en el proceso de convergencia europea surgido de la Declaración de Bolonia” ha afirmado.

En este sentido, ha enumerado las diferentes iniciativas promovidas desde la Conselleria de Educación para ofrecer la mejor formación a los más de cinco mil alumnos de los 13 centros superiores de música y danza, arte dramático, diseño y artes plásticas de la Comunitat.

Entre ellas ha destacado la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA) como herramienta para la ordenación académica de estos estudios. “Este organismo autónomo actúa como motor de las enseñanzas artísticas superiores en el ámbito de la Comunitat Valenciana -ha destacado- lo que nos sitúa como la primera autonomía de España en dotarse de una legislación avanzada en esta materia”.

Font de Mora ha abogado, además, por desarrollar la colaboración entre estos centros y las universidades de la Comunitat, como medio para potenciar el reconocimiento social de los centros que imparten educación artística superior y promoverla.

Asimismo, se ha referido a la importancia de impulsar la apertura a Europa y la movilidad de alumnos y profesores, mediante la equiparación de las titulaciones al ámbito europeo y el fomento de programas integrado de estudios, formación e investigación.

En este contexto ha señalado que este curso cuentan con Carta Erasmus cinco de los trece centros de enseñanzas artísticas superiores de la Comunitat Valenciana que conforman el ISEACV: las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Alcoi y Castellón y las Escuelas Superiores de Cerámica de Alcora y Manises.

La Jornada se desarrolla durante todo el día de hoy en la sede de la Escuela de Arte y Superior de Valencia, con diversas ponencias y mesas redondas en las que se abordan, entre otros temas, el marco de actuación del ISEA, los nuevos grados de enseñanzas artísticas, las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad vistas desde las enseñanzas artísticas, coordinación entre centros superiores y profesionales o las salidas profesionales para este tipo de titulaciones.
Subir