elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía investiga a Fabra por un presunto delito de malversación de fondos públicos por la compra de Valmor

  • El portavoz socialista en Les Corts le ha dicho a Fabra, durante la sesión de control, que “sus días al frente de la Generalitat están contados” y que “acabará como el expresidente Camps”

La Fiscalía Provincial de Valencia está investigando al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y a la mitad del Consell por un presunto delito de malversación de fondos públicos por la compra-venta de Valmor, la empresa que gestionaba la Fórmula 1. Por este motivo, el portavoz socialistas, Antonio Torres, durante la sesión de control en Les Corts, le ha dicho al jefe del Consell que “sus días al frente de la Generalitat están contados, ya ha empezado la cuenta atrás”. “No le quepa la menor duda de que acabará como el expresidente Camps”, ha pronosticado.

El grupo socialista de Les Corts presentó una denuncia ante la Fiscalía contra todos los miembros del Consell, entre ellos Fabra, Císcar, Lola Johnson y Paula Sánchez de León, que en diciembre de 2011 decidieron comprar Valmor “pese a ser conscientes de que se trataba de una empresa en quiebra”.

Además de los posibles delitos de prevaricación que se pudieron cometer en el momento en que se contrató inicialmente la Fórmula 1, la compra-venta de Valmor, según el PSPV, tiene indicios de que todos los miembros del Consell en aquel momento, entre los que se incluyen Fabra, Císcar, Lola Johnson y la actual delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, pudieron haber cometido un delito de malversación de caudales públicos, al destinar el dinero de todos los valencianos para comprar una empresa en quiebra que arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros.

Asimismo, los socialistas aportaron a la Fiscalía el contrato que el expresidente Camps firmó un día antes de dimitir, en julio de 2009, y que el PP había mantenido oculto hasta ahora. Así, han considerado que “resulta muy sospechoso que un presidente autonómico tenga la preocupación de, un día antes de irse, firmar este tipo de documento, que acredita que no era necesario comprar Valmor”. Además, también constata que los efectos de este contrato se retrotraen a diciembre del año anterior, así como que “a través de él, la Generalitat -que ya era copromotora del Premio de Fórmula 1 por un contrato firmado en 2009-, se pone directamente como garante y avalista respecto de todas las obligaciones, como pueden ser pagar el canon o la penalización si no se celebraba el evento”.

Por todo, Torres le ha insistido a Fabra en que “debería empezar a preocuparse porque la fiscalía lo está investigando por la venta de Valmor” y le ha preguntado “si habría comprado con el dinero de su bolsillo Valmor”. “Es muy fácil comprarla con el dinero de los demás”, ha remarcado el portavoz socialista, quien ha sostenido que Fabra “está obligado a dar explicaciones hoy, aquí, de lo que ha hecho con la empresa Valmor”.

Subir