elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El PP rechaza que la sindicatura fiscalice los contratos del Consell con la trama Gürtel“

  • La diputada Ana Barceló lamenta que el PP y Fabra rechacen “demostrar su compromiso firme por la transparencia y contra la corrupción” y remarca que “en esta lucha se combate o no se combate, no cabe las medias tintas”

El PP ha rechazado hoy, en el Pleno de Les Corts, la propuesta socialista defendida por la diputada Ana Barceló para que la Sindicatura de Cuentas realizara una auditoría y un informe de fiscalización sobre los contratos formalizados por el sector público valenciano con las empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011, ambos incluidos. Los socialistas consideran que hay que determinar si se han vulnerado las normas de contratación pública y si se ha producido quebranto y en qué cuantía a la Hacienda Pública Valenciana.

La diputada ha reclamado al PP que “es momento de demostrar el compromiso firme por la transparencia y contra la corrupción” y ha remarcado que “en esta lucha se combate o no se combate, no caben las medias tintas. No caben las líneas rojas de Fabra que cambian de color según su estado de ánimo o el reflejo de lo que el PPCV vive internamente”. Del mismo modo, ha advertido que “hoy, no son admisibles los silencios, porque aquí no hay herencia recibida”.

Al respecto, Barceló ha insistido en que “el PP y el presidente Fabra han formado parte de estas Cortes, han respaldado con su voto las decisiones del Gobierno de la Generalitat”. Por estos motivos, ha insistido en que “Fabra no puede desconocer la implantación de la Gürtel en la Administración Autonómica, porque el Ayuntamiento de Castellón también contrato con alguna empresa de la trama”. En este sentido, ha recordado que Presidencia de la Generalitat, Vicepresidencia así como las consellerias de Territorio y Vivienda, Infraestructuras, Turismo, Cultura y Educación, Bienestar Social, Sanidad; empresas públicas como VAERSA, la Agencia Valenciana de la Salud, la Fundación Luz de las Imágenes, Proyecto Cultural Castellón, SEPIVA, Sociedad General para la imagen estratégica y promocional de la Comunidad Valenciana, CACSA, RTVV, entre otras, contrataron con las empresas Orange Market y otras que formaban parte de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2011, ambos inclusive.

La diputada ha recordado que en agosto de 2011 Fabra declaró en referencia al caso Gürtel que había “quedado atrás” y ha manifestado que dos años y medio más tarde “Fabra ha cumplido literalmente con su palabra, es decir, no ha pronunciado ni una palabra ni ha dado la más mínima explicación acerca de las sospechas de corrupción que afectan al Partido Popular y a los ocho años de gobiernos de la Generalitat”.

Barceló ha afirmado que el dinero público que gestiona la Generalitat “no es un asunto de otros, es muy nuestro, de todos los valencianos, y es sagrado” pero “su gestión desde la honradez, honestidad, racionalidad y en función del interés general son valores que hoy están bajo sospecha”. “De hecho, la gestión del gobierno del Partido Popular está bajo sospecha, sus órganos gestores, empresas públicas y fundaciones están siendo investigados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”, ha apostillado.

Por todo ello, la parlamentaria ha insistido en reclamar que “un gestor externo, como es la Sindicatura de Cuentas, pueda examinar la gestión y determinar lo que corresponda” y le ha contestado, en el turno de réplica, al diputado popular Ibáñez que “no es un tema baladí” sino “un grave problema de saqueo de las arcas públicas que preocupa a los valencianos”. “La Comunitat Valenciana no estaría tan mal ni tendría una imagen de corrupción tan grave si la Generalitat no hubiera saqueado la Comunitat y favorecido y beneficiado a las empresas de una trama corrupta”, ha reiterado Barceló, que ha manifestado que el PSPV “no piensa pasar página porque los ciudadanos deben saber la verdad”.

Subir