elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat se adhiere a la campaña de la UE sobre los derechos de los consumidores

  • Ordiñaga ha presidido el Consejo de Consumo que ha aprobado sumarse a esta iniciativa que se desarrollará a través de la web de la Conselleria y la colaboración con OMICs y asociaciones de consumidores

  • Está dirigida principalmente al pequeño comercio y consumidores de 18 a 25 años y mayores de 60 con el fin de informarles cómo hacer valer sus derechos, de acuerdo con la normativa europea

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presidido esta mañana la reunión del pleno del Consejo de Consumo, en la que se ha aprobado la adhesión de la Comunitat Valenciana a la campaña de sensibilización sobre los derechos de los consumidores que desarrolla la Unión Europea.

"El objetivo de esta iniciativa es incrementar entre comerciantes y consumidores el conocimiento general sobre los derechos que rigen en toda la Unión Europea a la hora de comprar y vender bienes y servicios y concienciar a la población sobre la legislación que rige en este campo, un aspecto que consideramos fundamental y que se sumara a las iniciativas que ya lleva a cabo la Generalitat en esta materia", ha afirmado Ordiñaga.

Asimismo, ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa "coincide con la presentación de la nueva Directiva europea sobre derechos del consumidor, que entrará en vigor en todos los Estados miembros a partir del próximo 13 de junio".

"Esta nueva regulación -ha añadido- estandariza las legislaciones nacionales con el fin de garantizar los mismos derechos para todos los consumidores de la UE y poner en común normas para las empresas, a fin de facilitarles la comercialización por todo el territorio de Europa. Asimismo, se introducen nuevos derechos en materia de transparencia de precios, devoluciones o rescisiones de contratos de ventas".

La campaña está dirigida principalmente a consumidores de entre 18 y 25 años y los mayores de 60 así como al pequeño comercio y se centra en cinco derechos clave que todo consumidor debe conocer, lo que esto implica y cómo ejercerlos.

Se trata de los derechos a la reparación o sustitución de productos defectuosos; a la devolución de las compras por Internet en un plazo de 14 días; a contratos sin cláusulas abusivas; a una publicidad veraz y el derecho a obtener asistencia gratuita en los Centros Europeos del Consumidor en caso de problemas con un comerciante de otro país.

Ordiñaga ha informado que la Generalitat participará en esta iniciativa mediante la distribución reinformación sobre estos temas a través de la web de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo (www.indi.gva.es), así como mediante la colaboración con las oficinas OMIC y las asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, está previsto realizar un ciclo de charlas sobre estos aspectos en diferentes localidades de la Comunitat, contribuyendo así a reforzar el mensaje.

Campañas de inspección para 2015

Por otra parte, el Consejo de Consumo de la Comunitat Valenciana también ha acordado en su reunión el plan de campañas específicas de inspección que desarrollará la Generalitat durante el próximo año 2015 que se sumarán a los controles rutinarios que realizan habitualmente los Servicios de Inspección de Consumo.

En concreto, estas campañas se centrarán en controlar el cumplimiento de las normas en la comercialización de productos dietéticos y complementos vitamínicos, prendas para bebés hasta 36 meses, páginas web, folletos publicitarios y portales de venta directa.

Subir