elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los delitos y las faltas descienden un 7,6% en la Comunitat Valenciana

  • La bajada de delitos y faltas se sitúa 3,5 puntos por encima de la media nacional, donde han descendido un 4,1%

  • El descenso de la delincuencia es del 9,8% en la provincia de Castellón; del 7,6% en la de Alicante, y del 7,1% en la de Valencia

  • El descenso más significativo lo ha experimentado la sustracción de vehículos a motor con un 21% menos, seguidos de la delincuencia violenta con un descenso del 19%

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 7,6% en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 65.109 a 60.192.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha resaltado que “este descenso es más del doble al experimentado el primer trimestre de 2013, cuando bajó un 3,1%, en relación al mismo peirodo de 2012”

Antes estos resultados, Sánchez de León ha querido mostrar “su felicitación y orgullo por todos los hombres y mujeres” que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de nuestra comunidad porque “gracias a su esfuerzo, la delincuencia está llegando a mínimos históricos”. “A este esfuerzo –ha añadido- hay que sumar la colaboración con la Unidad Adscrita y con las Policías Locales y algo tan importante como es la colaboración ciudadana”.

Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas es del 9,8% en la de Castellón; del 7,6% en la de Alicante, y del 7,1% en la de Valencia.

Asimismo, la delegada ha puesto de manifiesto que este balance “refleja una tendencia satisfactoria de la criminalidad en la comunidad, con resultados aún mejores que la media nacional, donde también se han producido un balance positivo”. En la Comunitat, el descenso de la criminalidad durante este primer trimestre del año ha sido 3,5 puntos superior a la media nacional, cuya bajada ha sido del 4,1%.

Tipología de delitos y faltas

Los indicadores de seguridad que se analizan cada trimestre comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, el descenso más significativo corresponde a robos con violencia e intimidación que baja un 24,3%. Este apartado se incluye en el global delincuencia violenta que se reduce en su conjunto en un 19%.

La sustracción de vehículos a motor es la segunda tipología delictiva que más descienden con un 21%, seguida de los robos con fuerza con una bajada del 14%. En este último punto también destaca la disminución en un 10% de los robos con fuerza en domicilio.

Además bajan los daños en un 9,8%, los hurtos en un 8,1% y el tráfico de drogas en un 7,8%.

Los únicos delitos que han aumentando son los delitos y asesinatos consumados que han pasado de 10 a 12.

Subir