elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell garantiza la relación de más 1.100 menores con sus progenitores

  • A través de la red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat Valenciana

  • Laura Chorro destaca que la Comunitat Valenciana cuenta con la red de puntos de encuentro "más extensa" del Estado

La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, ha señalado hoy que un total de 1.139 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores gracias a la intervención especializada en los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat. Según ha destacado, el Consell ha consolidado en la Comunitat Valenciana la red "más extensa" del Estado de Puntos de Encuentro Familiar.

Chorro ha incidido en el "carácter gratuito y universal, y de responsabilidad pública" de la intervención especializada de los PEF, que entre otros aspectos, favorecen "el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes, velando por su seguridad durante esos encuentros". En estos servicios se trata de ofrecer una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

La directora general de Familia y Mujer, ha insistido en que en los PEF, "se facilita y en algunos casos posibilita la relación entre hijos y padres, garantizando la protección de los menores en situación de crisis o ruptura en el entorno". Estos servicios, ha reiterado, "crean un espacio ecuánime y un ambiente adecuado", con la finalidad de "velar para que la visita tutelada o el intercambio familiar transcurra de la mejor manera en beneficio del menor".

En la actualidad, los 17 PEF de la Comunitat Valenciana mantienen activos 858 expedientes, de los que 381 corresponden a la provincia de Valencia, 130 a la de Castellón y 347 a la de Alicante. Estos expedientes suman un total de población atendida que se eleva a 2.994, de los que el 38% son menores y el 62% adultos, ya sean progenitores u otros familiares.

Según ha explicado Laura Chorro, en las instalaciones de los PEF se realizan visitas, con o sin supervisión de profesionales, así como intercambios de los menores entre sus padres. "En estos espacios se facilita el cumplimiento del régimen de visitas, un derecho fundamental de los menores, y se vela por la seguridad y el bienestar físico de los menores. Asimismo, se vigila el equilibrio psicológico y social de los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas", ha puntualizado.

Además, los PEF proporcionan a los padres y madres orientación profesional para desarrollar las habilidades de crianza con la finalidad de conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso. ya que se establece

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para atender a familias en cumplimiento de resoluciones judiciales. Dependientes de la conselleria de Bienestar Social, son recursos gratuitos y especializados dedicados a la intervención en situaciones de conflictividad familiar en la que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo.

Estos recursos, financiados por la Generalitat y gestionados por Cruz Roja, se ubican en locales cedidos por los Ayuntamientos. En la provincia de Valencia hay 8 municipios que disponen: Aldaia, Gandía, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Sagunto y Utiel. En la provincia de Castellón, cuentan con PEF dos localidades: Castellón de la Plana y Vinaròs. Y en la provincia de Alicante existen 7: Alcoy, Benissa, Elche, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Alicante.

Subir