elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 71,5 millones de euros para acciones de participación ciudadana

El Consell destina 71,5 millones de euros para acciones de participación ciudadana
  • La Generalitat fomenta la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos

  • Blasco anuncia que este año los ciudadanos podrán participar en la elaboración de leyes

El Consell ha destinado un total de 71,5 millones de euros a la participación ciudadana, según ha manifestado hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. Esta es la cuantía que el Gobierno Valenciano dedica a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través del asociacionismo y su opinión sobre temas que les afectan.

Hoy se ha reunido la Comisión Interdepartamental de Participación Ciudadana. A la sesión han asistido representantes de las 14 consellerias, y se han tratado temas como la inminente aprobación del Reglamento de la  Ley de Participación Ciudadana y la ejecución de las acciones del Plan Director de Ciudadanía.

Durante la reunión, Rafael Blasco ha avanzado las inversiones ya realizadas dentro del Plan Director de Ciudadanía por parte del Consell. “Los poderes públicos deben exigirse un cumplimiento íntegro de las propuestas lanzadas a la ciudadanía; sólo de esta forma se puede lograr un clima estable de confianza por parte de la ciudadanía hacia sus gobernantes, lo que redundará en última instancia en mayores cotas de bienestar y democracia”, ha destacado Blasco.

“Se incrementará la calidad de las políticas y acciones destinadas en este caso al fomento de la participación ciudadana. La sociedad demanda cada vez más nuevas vías que respondan a su derecho de ser escuchada y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones” ha concluido Blasco.

Órgano de diálogo
En este sentido, el conseller Blasco ha subrayado “la coordinación que han llevado a cabo los diferentes departamentos del Gobierno Valenciano que integran la Comisión Interdepartamental de Participación”. Se trata de un órgano de diálogo que integra a todas las consellerias con el fin de que sea común en cada acción política dirigida al ciudadano.

Sirve, por tanto, como nexo de unión con el fin de homogeneizar y coordinar instrumentos y acciones de participación ciudadana en toda la Generalitat. Un órgano deliberante a través del cual la colaboración social adquiere la relevancia de un tema transversal en la Generalitat. “Es la garantía de que el gobierno valenciano permita a la sociedad civil ser protagonista de la acción llevada a cabo por el Consell”, ha subrayado Blasco. 

Ley innovadora
La Comunitat cuenta con una Ley de Participación Ciudadana, la primera que regula una materia de estas características en todo el estado español y cuyo principal objetivo es lograr la participación efectivade los ciudadanos en la elaboración de las políticas públicas. “A través de esta norma se puede conocer, mediante los foros de consulta, los paneles ciudadanos y los jurados ciudadanos, las necesidades reales de cada uno de los valencianos para que puedan ser reflejadas en la acción de gobierno”, ha explicado Blasco.

 

Subir