elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Los municipios valencianos deben aprovechar los fondos europeos para un Desarrollo Urbano Sostenible"

  • Se han destinado 776,4 millones de euros de fondos europeos para desarrollar proyectos sotenibles en municipios

  • El director general de Proyectos y Fondos ha explicado hoy en Carlet y Petrer las opciones de financiación europea en la materia para el periodo 2014-2020

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha declarado hoy que "las ciudades valencianas deben aprovechar los recursos y fondos europeos para un Desarrollo Urbano Sostenible Integrado habilitados por la Unión Europea para el periodo 2014-20202.

Juan Viesca ha realizado estas declaraciones tras sendas reuniones mantenidas hoy con la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, y con el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, para informarles sobre las opciones de ayudas europeas vigentes en materia de desarrollo urbano sostenible.

Viesca ha explicado que hasta 2020 se plantean tres tipos de iniciativas diferentes, "orientadas al Desarrollo Urbano Sostenible en entornos urbanos delimitados; a actuaciones específicas en el ámbito de la economía baja en carbono y a actuaciones apoyadas por las Comunidades Autónomas".

Asimismo, ha indicado que el Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) obliga a dedicar al menos el 5% de su dotación económica a proyectos urbanos, "que se traducen en una importa partida económica y en una oportunidad para que nuestras ciudades cobren mayor relevancia en el desarrollo económico, social y territorial de la Comunitat".

En ese contexto, se ha referido a los 776,4 millones de euros procedentes de la UE que se destinarán en breve a proyectos de eficiencia energética de los que los municipios de la Comunitat Valenciana se podrán beneficiar "para disminuir las emisiones y residuos, apoyar la generación de empleo y de nuevas actividades empresarial de futuro y sostenibles".

Por último, Viesca ha señalado que "la Generalitat también desarrollará actuaciones de desarrollo urbano, integradas o singulares en la Comunitat, tal como nos permite hacer la UE a través del Fondo de Desarrollo Local en el marco de nuestro propio Programa Operativo Regional".

Subir