elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra 'Desde WLM', primer premio del Concurso de Narrativa para Mujeres

La obra 'Desde WLM', primer premio del Concurso de Narrativa para Mujeres
  • En la XV edición de estos premios que convoca cada año la Generalitat

La obra 'Desde WLM', de Rosa Miró, se ha alzado con el primer premio del XV Concurso Literario de Narrativa para Mujeres de la Generalitat, mientras que el accésit libre ha sido para 'Res no m'agrada tant' de Eli Llorens, y el accésit de Asociaciones ha recaído en el relato 'Que valga, que sea cariñosa...' de Amparo Romero, que pertenece a la Associació de Dones Antígona.

En esta XV edición se han presentado un total de 35 obras, escritas por 31 mujeres de las que 24 son de la provincia de Valencia, cuatro en la de Castellón y el resto en la provincia de Alicante.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha felicitado a las ganadoras y a todas mujeres que han participado en esta edición, y ha resaltado "la consolidación de un certamen que, en estos quince años de trayectoria, se ha constituido como plataforma de participación y difusión de las creaciones literarias de muchísimas mujeres de la Comunitat Valenciana".

Lucía Cerón, que ha presidido esta tarde el acto de entrega de estos premios acompañada por la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y por el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, ha incidido en que "estas mujeres con sus historias y narraciones han dado vida a un certamen cuya finalidad es promover y dar publicidad a la gran calidad de la escritura femenina".

La secretaria autonómica ha señalado que "el Concurso de Narrativa para Mujeres se enmarca entre las distintas acciones que lleva a cabo la Conselleria de Bienestar Social para favorecer la participación social de las mujeres", y ha subrayado que "tiene como objetivo promover la creatividad literaria de las mujeres e impulsar los valores de tolerancia, respeto e igualdad, así como de ruptura con los estereotipos tradicionales, que son un obstáculo para conseguir que mujeres y hombres participen en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida".

En su intervención, ha recordado a dos mujeres españolas, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán, "que han hecho de su vida la fusión de tres palabras: mujer, derecho y cultura".

"La primera -ha matizado- por su preocupación por la educación e instrucción femenina en un momento en el que la única salida de las mujeres era formar matrimonio, y por su abnegada ayuda a las mujeres presas de su época siendo nombrada por ello Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres en 1868; y la segunda, por ser una voz permanente de denuncia de la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer, llegando a ser en 1906 la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad de Madrid".

Cerón ha transmitido su agradecimiento a todos los miembros del jurado "por el trabajo que han realizado, ya que la calidad de los relatos presentados hace que cada vez sea más difícil la elección de la obra ganadora".

Asimismo, ha apuntado que todos los relatos que han resultado finalistas se incluirán en el recopilatorio que publica cada año la Generalitat con el título 'Las Mujeres cuentan'. En el acto de hoy se ha hecho entrega a los asistentes de una nueva edición de este libro, que recoge los mejores relatos del XIV Concurso Literario de Narrativa para Mujeres.

Subir