elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arques: “Los 2.259 millones provenientes de Europa deberían servir para que el Consell creara empleo para los jóvenes”

  • El diputado autonómico y alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, defiende que los fondos europeos se destinen en la Comunitat Valenciana “para la estimulación del empleo de calidad, la inversión en I+D+I y el fomento del uso de las TIC”

El diputado autonómico y alcalde de Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha cuestionado las políticas del Consell llevadas hasta el momento en materia de estimulación de empleo y ha afirmado que “hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda Europa para invertir los fondos en estimulación laboral a todos los niveles”. De esta manera, ha recordado que desde Europa se reciben numerosos fondos como los de los próximos años 2014-2020, en total 2.259 millones, por lo que desde el grupo socialista se ha planteado la gestión y distribución de este dinero “para la estimulación del empleo de calidad y la inversión en I+D+I y fomento del uso de las TIC”.

Asimismo, el diputado ha recordado las alarmantes cifras del paro en la Comunitat Valenciana que se sitúa dos puntos por encima de la media española y ha remarcado que el paro juvenil se encuentra un punto por encima de la media alcanzando el 56.7% del total. Además, también nos encontramos por debajo de la media española en cuanto a inversión en I+D+I, cuando es tan importante para el crecimiento del empleo de calidad. En este sentido, ha citado una encuesta del INE del año 2013 que demostraba el bajo uso de las TIC en las PYMES. Según este informe, estamos por detrás de comunidades como Baleares, Aragón o Ceuta. Por todo ello, Arques ha destacado que “los fondos de desarrollo (FEDER) para PYMES deberían emplearse en mejorar y modernizar las empresas”.

Además, el parlamentario ha destacado que el 99,9% de las empresas en la Comunidad son PYMES, de las cuales la mayoría son de actividades inmobiliarias y hostelería. Sin embargo, se han destruido 7000 PYMES en los últimos dos años por lo que Arques ha cuestionado si las políticas que se están tomando hasta ahora son las adecuadas. Por ello, ha reiterado que “los fondos que llegan de Europa deberían servir para que el Consell creara empleo” y mejorar la tasa de desempleo juvenil que está muy por encima de la media española. Así, ha añadido que “tenemos que tener planes específicos para los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. Hay que aprovechar estos 2.259 millones para mejorar la situación laboral y fomentar el I+D+I y el uso de las TIC”.

Subir