elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis reclama al Consell la elaboración de un registro de edificios públicos con amianto

  • Ponce: “Este es el paso previo para consignar la dotación presupuestaria para la retirada de todas las instalaciones que contengan este peligroso material”

El portavoz adjunto de Compromis en Les Corts, Juan Ponce, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para exigir al Consellla realización de un inventario de todas las instalaciones públicas del País Valenciano que contengan amianto.

Desde Compromís se recuerda que está ampliamente acreditado el alto poder cancerígeno de la exposición al amianto y al fibrocemento (uralita) que se ha utilizado en centenares de miles de construcciones y usos industriales hasta los años 80. Pese a que ya se conocían las graves afecciones a la salud provocadas por este material, no fue hasta el año 2001 cuando el Estado prohibió su uso y comercialización. Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición al amianto ha dejado 125 millones de personas afectadas en el mundo, con 107.000 defunciones.

Según Ponce “en los últimos años hemos podido comprobar como gracias a las denuncias de padres y madres de alumnos se retiraban tejados de fibrocemento con amianto en algunos colegios. Pero lejos de asumir el gobierno valenciano que la retirada del amianto de los edificios públicos es una obligación, vemos con preocupación como desde las asociaciones de padres y madres de otros colegios, como el Lluís Guarner de la ciudad de Valencia llevan meses reclamando la retirada de un techo de uralita deteriorado del centro sin que hasta la fecha se haya hecho caso a las peticiones de los padres para que se retire esa peligrosa instalación".

“Desde Compromís reclamamos al gobierno valenciano que realice un inventario de los edificios públicos que aún tienen amianto como paso previo para consignar la dotación presupuestaria necesaria para la retirada de todas las instalaciones que contengan este peligroso material de construcción”, ha concluido Ponce.

Subir