elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell no aclara las actuaciones para los 257 millones de euros destinados a los menores de 25 años más vulnerables

    El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, ha lamentado que el conseller de Hacienda y Administración Pública en la Comisión de Asuntos Europeos, Juan Carlos Moragues, “no aclare las actuaciones concretas” para los 257 millones de euros que destinará la Unión Europea en los próximos años destinados a la creación de empleo para los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. Así, ha asegurado que el conseller se ha limitado a la “cuestión numérica pero no ha especificado la implementación de las acciones concretas y programas operativos en la Comunitat Valenciana de estos fondos europeos que se engloban en la Iniciativa Europea Juvenil. De esta manera, ha lamentado que “la cuestión económica está clara, pero no las acciones y actuaciones del Consell cuando estamos finalizando ya el primer cuatrimestre de 2014”.

    Serra, que se pronunció en estos términos durante la comparecencia del conseller de Hacienda en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento valenciano para dar cuenta de la gestión de los fondos europeos destinados al empleo juvenil, ha lamentado también que Moragues no haya valorado la experiencia piloto que se esta llevando en la Comunitat Valenciana, vinculada al emprendimiento de los jóvenes, al tiempo que le ha preguntado “por qué se ha dejado fuera a los jóvenes no cualificados y a los que están en formación”.

    Asimismo, el diputado socialista le preguntó al conseller de Hacienda “por qué el Consell ha eliminado durante 2014, y si continuarán eliminados en 2015, los programas en materia de empleabilidad relacionados con las escuelas taller o las casas de oficio, cuando son actuaciones dirigidas a menores de 25 años con baja calificación están contempladas en el Plan Nacional de Garantía Juvenil”.

    Finalmente, Serra ha alertado del “escaso grado de ejecución de distintas actuaciones que tienen que ver con las ayudas a la contratación laboral contempladas en el plan de empleo joven, recogidas en la Orden 18/2013, ya que algunas de ellas no han superado el 1% de ejecución”. Por ello, ha planteado a Moragues si “seremos capaces de mejorar estas actuaciones con la implantación de la Garantía Juvenil”. Y en cuanto al sector turístico, ha requerido al Consell si “se ha previsto alguna actuación en las comarcas de interior como hecho diferencial para evitar su despoblamiento y que los jóvenes emigren”.

    El diputado socialista ha lamentado que “el conseller ha tirado balones fuera y en, su línea habitual manifestada en la comparecencia, no ha concretado nada ante la gravedad que representa tener tasas de paro juvenil en la Comunitat cercanas al 60%”.

    Subir