elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Siete de cada diez menores en centros de reeducación han realizado estudios reglados

  • La directora general de Servicios Sociales y menor, Rosa Aragonés destaca el "naturaleza rehabilitadora" de la educación

  • Más de 700 menores internos en centros de reeducación han realizado estudios de enseñanza reglada mientras cumplían la medida judicial

  • Más de mil participaron en algún curso o taller de enseñanza no reglada de tipo pre-laboral

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha asegurado que 734 menores, del total de 1.040 internos durante el pasado año 2013 en la red de centros de reeducación de la Comunitat Valenciana, realizaron estudios de enseñanza reglada, lo que supone un 70% de los que cumplían condena.

Aragonés ha indicado que los menores que ingresan en los centros de reeducación con medida judicial suelen presentar una problemática compleja que requiere una intervención global dirigida a "atender sus necesidades educativas en muy diversos ámbitos". En este sentido, ha argumentado que la mayoría de los programas individualizados de las medidas de internamiento incluyen objetivos académicos.

Concretamente, según ha indicado la directora general, 397 menores realizaron estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en la red de 9 centros de reeducación de la Comunitat Valenciana, (49 de 1º Eso, 147 2º, 119 3º y 82 4º). Además, otros 317 realizaron algún Programa de Cualificación Profesional Inicial de jardinería, albañilería, carpintería, electricidad, Mantenimiento de sistemas informáticos, etc. También otros 20, cursaron algún Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior.

Asimismo, Aragonés ha señalado que 27 internos recibieron clases de alfabetización, 22 de graduado escolar, 27 de preparación para acceder a ciclos formativos de grado medio, 9 de bachillerato, o incluso 2 de autoescuela.

En muchos casos, tal y como ha expuesto, la enseñanza reglada se complementa con la participación de los menores en cursos o talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de habilidades y conocimientos para el desempeño de un oficio. En este caso, 1.051 menores internos participaron en algún curso o taller de esta naturaleza.

Además, 2.227 menores han recibido formación en cursos o talleres orientados al desarrollo de actitudes prosociales o a la prevención de conductas de riesgo, que se imparten en todos los centros. Algunos han participado en dos o más de estos programas.

Inserción laboral

Por otro lado, Rosa Aragonés ha precisado que todos los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana tienen convenios suscritos en materia de inserción laboral, con el objetivo de "hacer efectivo el derecho de los menores internos a un trabajo remunerado y a facilitar la realización de prácticas formativas en centros productivos". Así, en el transcurso del pasado año, 10 menores internos (9 chicos y 1 chica) durante su estancia en el centro, y otros 38 (33 chicos y 5 chicas) han realizado practicas formativas.

El ingreso de los menores en centros de reeducación se produce por orden judicial, cumpliendo las resoluciones dictadas por un Juez de Menores, con la finalidad de ejecutar una medida sancionadora educativa conforme a un programa de intervención previamente aprobado por dicho juez.

Los menores que ingresan en los centros suelen presentar una problemática compleja que requiere una intervención global. Por ello, el contenido de las medidas adquiere concreción en los programas individualizados de ejecución elaborados en los centros teniendo en cuenta las necesidades educativas, sus características personales, circunstancias familiares, los recursos disponibles en los centros y previsiones contenidas en la sentencia judicial.

Subir