elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig propone un nuevo reglamento “para devolver la política a Les Corts”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado hoy la necesidad de aprobar un nuevo reglamento “para devolver la política a Les Corts y que vuelvan a ser el centro de soberanía y democracia de los valencianos”. En este sentido, ha asegurado que esta institución “es el termómetro de la calidad de nuestra democracia, y por desgracia en este momento marca los indicadores más bajos del tiempo autonómico”.

    Puig ha asegurado que, tras casi 20 años de gobierno del PP, “Les Corts son ahora una institución herida, desprestigiada y arrinconada” mientras ha señalado que “primero la vaciaron de contenido dándole un papel residual, silenciando a la oposición y ocultando información, y luego la sepultaron bajo la sombra de la corrupción permitiendo que casi el 20% de los diputados populares mantuvieran su escaño estando imputados”.

    Por eso, y tras insistir en que “si Les Corts hubieran cumplido con su papel hubieran impedido muchos de los despropósitos que ha hecho el gobierno del PP”, el líder de los socialistas valencianos ha presentado 25 iniciativas de inmediata aplicación para modificar el actual reglamento del parlamento valenciano “y que se vuelvan a convertir en un centro de diálogo y transparencia”.

    Estas medidas giran en torno a dos grandes objetivos: reforzar el control y la transparencia, y reformar en profundidad la institución “para aumentar la participación, la representación y la responsabilidad de los ciudadanos”. Así, ha presentado iniciativas como la obligatoriedad de la publicación anual de las declaración de renta y patrimonio de los diputados; la transparencia de los sueldos; la eliminación del aforamiento de los parlamentarios por delitos de corrupción, así como la posibilidad de indultar por este tipo de acciones o la obligatoriedad de hacer públicos todos los contratos.

    Por otro lado, el PSPV-PSOE propone que los ciudadanos pasen a ser partícipes y corresponsables de las decisiones políticas, además de la equiparación del calendario de sesiones al calendario laboral de todos los trabajadores. Puig ha apuntado también la necesidad de “innovar con respecto a las funciones que ha tenido el parlamento, porque no se debe pensar únicamente en el momento presente sino también en el futuro” y ha propuesto la creación de una comisión de estrategias de futuro, como ya existe en otros países para la elaboración de informes anuales sobre asuntos de fondo, como son los servicios públicos, la educación, la sostenibilidad o las pensiones.

    “El 25 de abril es un día de reivindicación del autogobierno y la democracia”

    Para el líder de los socialistas valencianos, el 25 de abril “no es ni una fiesta folclórica ni victimista, sino un día de reivindicación del autogobierno y la democracia, de los derechos sociales de los ciudadanos”. Por eso, ha subrayado que “no se trata de enaltecer el pasado, sino de apostar por el futuro de la Comunitat Valenciana”.

    Por otro lado, Puig ha lamentado durante su discurso que “hemos pasado de ser una tierra de inmigración, a serlo de emigración”, puesto que la Comunitat Valenciana es la que más población ha perdido en el último año, tanta como Cataluña, Madrid y Andalucía juntas. Así, ha asegurado que “no podemos soportar más recortes ni la situación actual de paro, deuda y exclusión social”, como tampoco “una crisis política que deslegitima nuestra democracia y forma la tempestad perfecta que vivimos en estos momentos”. Por eso, ha asegurado que “superar la crisis política es condición necesaria para poder superar el atasco que vive la sociedad, algo que únicamente depende de los valencianos, que ya están en disposición de cambiar”.

    En este sentido, ha hecho hincapié en que “la política auténtica es necesaria para superar el resto de crisis y poder conseguir la gran prioridad de los socialistas, que es el empleo”, mientras la ha definido como la política de acuerdos, de contenidos, la que ayuda a resolver los problemas de la gente, que no se resigna, que está hecha desde la honestidad, la ejemplaridad y la transparencia. Por eso, ha insistido en que “hoy los socialistas estamos convencidos de que hace falta recuperar el papel de Les Corts, que deben volver a ser el centro de la política valenciana”.

    Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado que “la salida de la crisis y la creación de empleo pasa porque los ciudadanos vuelvan a confiar en la política y en las instituciones, por eso debemos dar respuesta a sus peticiones de más transparencia y más democracia” mientras ha incidido en que Les Corts “deben ser el referente del encuentro, el diálogo y la honestidad, un espejo donde los valencianos se miren con dignidad”. Por eso, “cambiar Les Corts es el primer paso para el cambio, de ello depende nuestro autogobierno, y de eso somos responsables los socialistas”.

    Subir