elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ayudas a la reestructuración "ante la discriminación de la Generalitat"

LA UNIÓ denuncia que "cada viticultor profesional valenciano dejará de percibir hasta 9.000 euros"

  • El próximo 30 de abril celebra una manifestación del sector que acabará en las puertas de la Generalitat

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que los viticultores profesionales de la Comunitat Valenciana dejarán de percibir hasta 9.000 euros en las ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña ante los cambios aplicados por la Generalitat al respecto que resultan totalmente incomprensibles para los agricultores.

Una Resolución de febrero de la Conselleria de Agricultura, a la que LA UNIÓ presentó alegaciones, establecía los importes máximos subvencionables para los trabajos a realizar en los planes de reestructuración y reconversión de la viña, con unos importes que son a partir de ahora un 19% inferiores para aquellas prácticas que realiza el agricultor por sus medios, sin subcontratar a nadie. Esta circunstancia supone un claro agravio y un desprestigio del agricultor profesional al primar a aquellos agricultores que subcontraten los trabajos necesarios para la reestructuración y reconversión.

Con esta normativa, la Generalitat Valenciana recorta un año de ayudas de los cinco establecidos para la reconversión a los viticultores profesionales que viven de su trabajo y no precisan la subcontratación de las tareas necesarias para realizar la reestructuración de su explotación.

A juicio de LA UNIÓ no se entiende que el trabajo de un viticultor valga menos para la Generalitat que si se contrata a un tercero porque lo más lógico siempre es que un profesional se haga sus labores del campo para cumplir con la reestructuración sin necesidad de contratar a nadie. Esta medida supone que la Generalitat no va a poner ni necesitar el 100% del presupuesto asignado, pero no informa a dónde va a destinar el presupuesto no consumido tal y como viene ocurriendo en los últimos tiempos.

Por este motivo y muchos más que se incluyen en un escrito de reivindicaciones, los productores de vino de LA UNIÓ de toda la Comunitat Valenciana han decidido realizar un acto de protesta el próximo 30 de abril en Valencia. Los agricultores se manifestarán hasta las puertas de la Generalitat donde realizarán una concentración y entregarán el manifiesto reivindicativo para el presidente Alberto Fabra donde le harán llegar una serie de medidas factibles, si existe voluntad, para paliar la grave situación por la que atraviesa un sector estratégico para las zonas productoras de vino.

Subir