elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recuerda que sólo se puede hacer fuego en las zonas recreativas autorizadas

La Generalitat recuerda que sólo se puede hacer fuego en las zonas recreativas autorizadas

    El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha recordado que durante la Semana Santa, Pascua y San Vicente, es decir, entre el 17 y el 28 de abril, se puede hacer fuego en las zonas recreativas autorizadas y preparadas para ello como paelleros o áreas recreativas siempre y cuando el Nivel de la Preemergencia por riesgo de incendios forestales del día sea 1 ó 2.

    "En el caso de que el Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación y Justicia, decretara el Nivel 3 de la Preemergencia por riesgo de incendios forestales, riesgo extremo, estaría prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas", ha resaltado Castellano durante su visita al Observatorio forestal de Montdúver, ubicado en el municipio de Xeresa.

    En este sentido, ha explicado que todos los ciudadanos que quieran saber el Nivel de la Preemergencia por riesgo de incendios forestales, en su municipio o en cualquier punto de la Comunitat, puede consultarlo a diario a través del twitter @gva_112cv o en la página web www.112cv.com.

    El Observatorio forestal de Montdúver funciona las 24 horas del día y para ello son necesarios seis vigilantes. Desde él se vigilan zonas de alto valor ecológico, geológico y geomorfológico pertenecientes a los términos municipales de Quatretonda, Pinet, Barx, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, llutxent, Ròtova y Gandia. Como lugar de interés comunitario destacan "Les Serres del Montdúver i La Marxuquera". Además, en un día con buena visibilidad, se divisa la isla de Ibiza al tratarse de una zona montañosa prelitoral.

    Previamente, Serafín Castellano también ha visitado la Fuente de la Drova en la localidad de Barx para hacer un reconocimiento de algunos medios de prevención y extinción de incendios como la brigada de emergencias de la Generalitat de Castelló de Rugat con autobomba, la unidad de prevención con motobomba de Villalonga, la Unidad Técnica y un helicóptero de coordinación de incendios. Además, un avión Air Tractor ha realizado una descarga en el Observatorio del Montdúver para mostrar cómo trabaja en caso de incendio.

    Plan Demarcación Polinyà del Xúquer
    Serafín Castellano ha explicado que el Observatorio forestal del Montdúver está dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Polinyà del Xúquer, aprobado en septiembre del pasado año. Concretamente, en el plan están integrados 78 municipios de las comarcas de La Safor, La Ribera Alta y La Ribera Baixa con una superficie total de 167.657 hectáreas, de las que el 34% (unas 57.000) son terreno forestal y el resto terrenos urbanos y agrícolas.

    Entre otras figuras de protección de este Plan, se encuentran los Parques Naturales de L'Albufera y la Marjal Pego-Oliva. Además, la demarcación cuenta con cinco unidades de prevención de incendios forestales; 19 observatorios forestales en la provincia, de los que tres se encuentran en la demarcación; también engloba 693 km. de áreas cortafuegos, 610 km. de red viaria y 14 puntos de agua, de los que tres son de nueva creación.

    Asimismo, ha comentado que entre los años 2001 y 2010 la demarcación de Polinyà del Xúquer registró 631 incendios afectando a un total de 6.023,1 has. El 92% de estos incendios fueron provocados por una negligencia o de forma intencionada. Concretamente, 283 se originaron por negligencias y 294 fueron intencionados.

    En este sentido, se ha referido al espíritu de la Ley de Protección Civil y Gestión de las Emergencias de la Comunitat Valenciana de "tolerancia cero con quien cause un incendio como consecuencia de una negligencia o de manera intencionada. Si este caso se da, el causante, como indemnización por daños y perjuicios, deberá abonar el coste que haya supuesto la movilización de los servicios esenciales de intervención".

    Al respecto, ha matizado que la Generalitat no ha aplicado ninguna sanción por este motivo desde que la ley está en vigor y por ello el conseller ha mostrado su satisfacción por el sentido común y el buen uso que los ciudadanos hacen de nuestros montes y ha hecho un llamamiento a seguir en esta línea y por ello ha insistido "en la importancia de hacer caso de las recomendaciones que se dan a los ciudadanos y cuando se decrete Preemergencia Nivel 3 se respete la prohibición de hacer fuego incluso en las áreas recreativas".

    Dispositivo Especial
    Serafín Castellano ha recordado que el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua está integrado por más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos cuyas labores de vigilancia, aéreas y terrestres, diurnas y nocturnas, persiguen intervenir los más rápido posible para minimizar daños ecológicos ante un posible incendio. "Estos efectivos se encuentran en alerta máxima como si en un Nivel 3 de Preemergencia nos encontráramos para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat", ha puntualizado.

    Asimismo, ha resaltado que hasta el lunes, 28 de abril, está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas. También, están en suspenso todas las quemas otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

    Finalmente, ha destacado el papel que desempeñan todos los efectivos de seguridad y emergencias, tanto las Brigadas de Emergencia, como los Consorcios provinciales de bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil, vigilantes y agentes medioambientales, entre otros "al realizar una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales por el bienestar de todos los ciudadanos".

    Subir