elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV teme por la desprotección de los montes en la campaña de Semana Santa y Pascua

  • Presentada la PNL para ampliación del periodo de riesgo de incendios

  • Ábalos exige a Fabra que solucione los problemas de los forestales "si no quiere dejar los montes totalmente desamparados"

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha mostrado esta mañana su preocupación por la situación de desprotección de los montes fundamentalmente en la etapa de vacaciones de Semana Santa y Pascua.

El también portavoz de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados ha recordado que desde el GPS se presentó hace unos días una PNL para “que se ampliara el periodo catalogado como de “riesgo de incendios”, ya que en los últimos años hemos podido comprobar como se ha ampliado notablemente su temporalidad. Los incendios cada año empiezan más temprano y se demoran más en el calendario”.

En este momento el periodo considerado crítico para los incendios está delimitado entre el 15 de junio al 15 de octubre, fechas que en opinión de Ábalos son insuficientes. Durante el mes de marzo ya se han producido incendios en diferentes parajes (Galicia, León, Castellón y Girona), Si a ello se le añaden las disminuciones sufridas en la mayoría de dispositivos de prevención y lucha contra incendios por las reducciones de presupuesto, “podemos enfrentarnos a incendios frecuentes y devastadores”.

Tal como se pone de manifiesto en la PNL “una de las medidas que pueden ayudar a prevenir el riesgo es ampliar en el tiempo el mantenimiento de medios de prevención y lucha contra incendios, porque según ha insistido el José Luis Ábalos “al final estas son las mejores políticas contra incendios, las de prevención, las de tener unos espacios naturales bien cuidados, limpios y con el personal suficiente y con la capacidad requerida para que podamos compaginar la defensa del medio natural con el disfrute por parte de los ciudadanos”.

La Generalitat mantiene los montes desamparados

La Generalitat Valenciana presentó hace ya varias semanas la nueva “campaña especial de prevención y extinción de incendios de Semana Santa y Pascua” que incluía la dotación de un helicóptero desde el cual un agente forestal vigilaría que se cumpliera entre otras cosas la orden de quemas agrícolas. “La campaña de vacaciones ya ha empezado en otras comunidades – desde las que recibimos multitud de visitantes- y nadie sabe nada ni del helicóptero ni del agente forestal”, según ha denunciado el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia.

Según la información a la que ha tenido acceso el líder de los socialistas de la provincia, “los montes van a estar peor vigilados que nunca porque no solo no se ha incrementado las dotaciones de personal y medios, sino que los actuales trabajadores están todavía a la espera de firmar el nuevo acuerdo sobre condiciones de trabajo y ni ellos saben cuales van a ser sus condiciones de trabajo”.

“Justo después del invierno más seco en décadas en la provincia de Valencia, la Generalitat elude su responsabilidad y deja desprotegidos los montes. Ya que Fabra está pendiente de ser designado candidato tendremos que recurrir a Rajoy a ver si conseguimos que obligue al President Fabra a cumplir con sus obligaciones”.

José Luis Ábalos ha insistido en reclamar la corresponsabilidad al Gobierno Central que tendrá que decidir sobre las medidas que proponemos y por supuesto al Consell “cuya única acción es la de mentir sobre la dotación de efectivos”

“La causa de los incendios es el fruto del abandono rural, de la falta de gestión forestal y de los crecientes recortes presupuestarios en materia de medio ambiente”, ha finalizado Ábalos.

Subir