elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El traslado de dos Cristos a la playa y los Vías Crucis marcan la mañana de Viernes Santo en la Semana Santa Marinera

El traslado de dos Cristos a la playa y los Vías Crucis marcan la mañana de Viernes Santo en la Semana Santa Marinera

    El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa Marinera, declarada fiesta de interés turístico nacional. Desde que despunta el día hasta bien entrada la madrugada, los Poblados Marítimos se llenan de actos de fervor y emotividad. Si la Procesión General del Santo Entierro protagoniza la tarde del Viernes Santo, la mañana es del homenaje a las víctimas del mar y los Vías Crucis.

    A primera hora, sobre las 07.45 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador acudirá con su imagen titular, el Santísimo Cristo del Salvador (obra de José Estellés, 1940), hasta el domicilio en el que se encuentra ubicado estos días el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo (obra de Francisco Teruel, 1943), imagen titular de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo. En este punto, situado en la calle Reina nº102, se producirá el tradicional Encuentro de los dos Cristos.

    Tras unas oraciones, se realizará una procesión conjunta hasta la calle Doctor Lluch, donde los dos Cristos se despedirán. Después, el Santísimo Cristo del Salvador se trasladará a la orilla de la playa (1), donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se depositará una corona de laurel, momento protagonizado por dos mujeres que representan al personaje bíblico de María.

    A mediodía, sobre las 12.00 horas (2) y finalizado el Vía Crucis, se llevará a cabo el traslado del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo al mar para elevar una oración por todos los difuntos vinculados con la Semana Santa Marinera, por la paz en el mundo y por todos aquellos que han perdido la vida en el mar.

    -1 (Previsto a la altura de Doctor Lluch con Pintor Ferrandis).

    -2 (La hora es aproximada, ya que este traslado se realiza al finalizar el Vía Crucis. Punto de inicio: Parroquia Cristo Redentor-San Rafael).

    Vía Crucis en las cuatro parroquias

    Tras el traslado del Cristo del Salvador a la playa, llega el turno de los diferentes Vía Crucis. A las 10.00 horas se iniciará el de las hermandades adscritas a la parroquia Nuestra Señora del Rosario (en total nueve hermandades), que estará encabezado por el Santísimo Cristo del Buen Acierto. Durante el recorrido se producen dos momentos muy especiales: sobre las 10.45 horas, en las confluencias de las calles José Benlliure y Arcipreste Vicente Gallart, tiene lugar el Encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Una hora más tarde, en la avenida Mediterráneo, tiene lugar la representación viviente del Paso de la Verónica.

    A las 10.00 horas comienza también el Vía Crucis de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que tiene una duración aproximada de tres horas y media y en el que participan 10 hermandades. En este caso, son tres los momentos que reúnen a gran número de público: el encuentro entre Cristo y su Madre (calle Escalante), el Paso de la Verónica (calle Escalante) y el Descendimiento del Señor en la misma puerta del templo.

    Mientras, las hermandades adscritas a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael (cinco en total) inician su Vía Crucis a las 10.00 horas. Está encabezado por la imagen del Santísimo Cristo del Salvador. Frente al nº142 de la calle Barraca se produce el Encuentro entre la Madre y el Hijo y ante el nº208 el Encuentro entre el Nazareno y la Verónica.

    A las 10.30 horas comienza el Vía Crucis de la parroquia Santa María del Mar, con la participación de seis hermandades. El Encuentro de Jesús con su Madre se realizar en el cruce de las calles Arquitecto Alfaro y Jesús Aguirre, mientras que el Descendimiento y el Sepulcro se escenifican en el interior del templo.

    Por último, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia realiza su Vía Crucis a las 11.00 horas desde la calle Noguera, nº11. En el interior de la iglesia se escenifica el momento del Acto del Descendimiento.

    Subir