elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: "La inmigración requiere de acuerdos y no de golpes de efecto"

  • El Consell exige rapidez al Gobierno en alcanzar un Pacto de Estado y cambios en la Ley de Extranjería

  • Blasco destaca que el Gobierno “no puede actuar de espaldas a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”

  • En la Comunitat están ya en marcha medidas pioneras respecto a la incorporación de la población inmigrante a la sociedad valenciana

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado hoy que “más que nunca la inmigración requiere de gran acuerdos entre el Gobierno y las comunidades autónomas y no de golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Para Blasco, la gestión de Zapatero se ha caracterizado por la total ausencia de criterio, la contradicción, los vaivenes y la toma de decisiones a espaldas de los ayuntamientos y comunidades autónomas que son las competentes en la acogida y asistencia a todos los inmigrantes, al margen de su situación administrativa.

Tal y como ha destacado el conseller Blasco, “un fenómeno de tanta envergadura como el de la inmigración requiere unas medidas claras y ordenadas. Es decir, justo lo contrario de lo que viene haciendo el Ejecutivo. El Gobierno socialista está recogiendo los frutos del fracaso de una política de "papeles para todos" con continuos vaivenes en decisiones que afectan a personas”.

El responsable de Inmigración y Ciudadanía ha hecho referencia a la anunciada reforma de la Ley de Extranjería como una excelente oportunidad para fraguar acuerdos entre el Gobierno de España y las autonomías. “La creación de un Ministerio para la inmigración no ha dado respuesta a verdaderas políticas en común para favorecer la integración. Es una oportunidad hasta el momento desaprovechada pese a los continuos llamamientos a acuerdos por parte del Consell para establecer medidas concretas que terminen con la desorganización política de esta materia”, ha indicado Blasco.

Es absolutamente imprescindible cambios legales para afrontar con garantías la inmigración. De momento la Ley de Extranjería no ha resuelto cuestiones como la entrada y la permanencia legal ni desarrolla pautas para hacer frente al desempleo o la crisis económica. Y especialmente, no aborda realmente políticas centradas en la integración”, ha lamentado de nuevo Blasco.

En este sentido, Blasco ha hecho hincapié en que las políticas de integración son imprescindibles y deben ser consensuadas con las Comunidades Autónomas puesto que “la persona que llega a nuestro país no se queda en las puertas de la Moncloa sino que se van a vivir a los municipios”.

La Comunitat, referente en políticas de integración
Mientras, en la Comunitat hace ya varios meses que están en funcionamiento iniciativas que promueven la incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana. En este sentido, la Generalitat ha consolidado entre otras acciones, un Plan de Integración cuatrienal, ha suscrito con empresarios y sindicatos un Pacto y finalmente ha aprobado la primera ley de Integración de nuestro país. Una norma que apuesta por las directrices marcadas por la Unión Europea y responde a la realidad de la sociedad valenciana donde ya residen más de 847.000 personas extranjeras.

Subir