elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: "Nuestros municipios pueden obtener fondos europeos presentando proyectos que combatan la violencia"

Ripoll: "Nuestros municipios pueden obtener fondos europeos presentando proyectos que combatan la violencia"
  • El Secretario Autonómico da a conocer otra vía para que los municipios y asociaciones de la Comunitat puedan obtener financiación europea

  • El programa europeo Daphne destina más de 115 millones de euros a subvencionar actividades que fomenten la tolerancia cero ante actos violentos

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “nuestros municipios pueden obtener fondos procedentes de Europa mediante la presentación de proyectos que ayuden a combatir la violencia”.

De este modo, el Consell ha dado a conocer otra nueva vía para que los municipios y asociaciones de la Comunitat tengan la posibilidad de recibir ayudas europeas impulsando actividades solidarias y campañas de sensibilización contra los actos violentos.

Así, el Secretario Autonómico ha destacado que la Comisión Europea brinda oportunidades para presentar proyectos “y además de ello se constituye como un espacio idóneo para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas”.

Ripoll ha hecho estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas informativas sobre el programa europeo Daphne III, cuyo objetivo es prevenir y combatir la violencia infantil y de género. En el acto también ha participado la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora.

El Secretario Autonómico ha señalado que estas actividades financiadas por la Unión Europea ayudan a mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, y ha invitado a la sociedad valenciana a presentar el mayor número de proyectos.

Desde el Consell queremos llegar hasta sus distintas sensibilidades para que presenten el mayor número de propuestas a efectos de que muchas de ellas mejoren nuestro conocimiento y sirvan para acabar con ciertas lacras sociales, como es el caso de la violencia”, ha resaltado.

Por su parte, Gotzone Mora ha coincidido con Ripoll en que la Unión Europea ofrece muchas oportunidades a los ciudadanos europeos, sobre todo en la actual coyuntura económica.

En estos momentos de crisis hay que plantear proyectos serios y rigurosos en las instituciones europeas. Ahora más que nunca se hace necesario sumar a nuestros recursos otras ayudas comunitarias para minimizar las dificultades”, ha explicado.

Sin embargo, Mora ha recordado que las interconexiones entre lo global y lo local, entre Europa y los ciudadanos, han de contar con los instrumentos necesarios para que el feedback sea efectivo. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde la Unión Europea se prioriza la participación ciudadana.

En Europa se busca una participación real de todos para que el ciudadano, desde el municipio en el que vive, pueda expresar sus necesidades y lograr que las instituciones europeas las tengan en cuenta en sus respectivas agendas. Pero ello no podría hacerse sin los instrumentos necesarios, como son las nuevas tecnologías y los instrumentos en la Red”, ha concluido.

El Programa Daphne
El Programa europeo Daphne puso en marcha su primera convocatoria en 1997 y la gran participación que suscitó lo ha consolidado en la actualidad como un programa de éxito que va a iniciar este año su tercera edición.

El objetivo del proyecto es responder a la creciente preocupación, tanto de la opinión pública como de los responsables políticos, ante el problema de la violencia. Así, desarrolla actividades que ayudan a luchar contra los distintos tipos de violencia ejercida contra niños, mujeres, grupos desfavorecidos y minorías étnicas.

Esta tercera convocatoria de Daphne está centrada en la realización de campañas de sensibilización, la puesta en marcha de acciones que generen actitudes positivas, así como el impulso de estudios de apoyo a las víctimas y los agresores.

En este sentido, la prioridad de Daphne III será combatir las siguientes formas de violencia: el abuso sexual, la violencia contra grupos vulnerables (jóvenes, mujeres y niños), y los malos tratos ejercidos en el ámbito familiar y escolar.

La celebración de la jornada de hoy coincide con la publicación oficial de la convocatoria Daphne de este año y la presentación de proyectos se prolongará hasta el 22 de abril. El presupuesto total de todo el programa es de más de 115 millones de euros, financiados por la Comisión Europea.

Subir