elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social resolvió el pasado año 46.206 Pensiones No Contributivas

  • El perfil del pensionista no contributivo de jubilación es una mujer, de 70 años de edad y casada

  • Las PNC pueden ser por jubilación o por invalidez

  • Las cuantías pueden oscilar entre los 1.149 y los 4.598 euros anuales

La conselleria de Bienestar Social resolvió el pasado año un total de 46.206 Pensiones No Contributivas por jubilación o invalidez, según ha anunciado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Albert ha indicado que este tipo de pensiones “en sus modalidades de Jubilación e Invalidez, tienen la finalidad de proporcionar una pensión mínima a aquellas personas que, o bien alcanzada la edad de la jubilación y en situaciones económicas muy críticas no cumplen los requisitos para entrar en la cobertura del Sistema General de la Seguridad Social, o bien, debido a su grado de discapacidad, tienen pocas o nulas posibilidades de desarrollar un trabajo remunerado”.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO.

Del total de pensiones, 26.588 fueron por jubilación y 19.618 por invalidez. Las cuantías de la pensión para cada beneficiario se establecen en función de sus rentas personas y de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser inferior a los 1.149,54 euros anuales ni superior a 4.598,16 euros también anuales.

En los casos de pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad de ayuda de otra persona para realizar actos de la vida diaria, percibirán además un complemento del 50% de la cuantía máxima, recibiendo una pensión total de 6.897,24 euros al año.

Perfil del pensionista
El análisis del conjunto de los beneficiarios de PNC’s demuestra como las mujeres alcanzan el 73.80%, incrementándose en la PNC de jubilación hasta el 85%, motivado, principalmente, porque las mujeres no han desarrollado actividad laboral.

En las PNC de invalidez, las mujeres tienen una representación algo menor, con un 61.72% de los beneficiarios de este tipo de pensión.

Respecto a los tramos de edad, en los casos de pensionistas por jubilación, el 57.73% del total de beneficiarios se concentran en el tramo de edad comprendido entre los 65 y 74 años de edad. En cuanto a los pensionistas de invalidez menores de 65 años, los beneficiarios cuya edad está comprendida entre los 35 y 44 años suponen el 26.06%, y los de edades entre 55 y 64 años, el 29.99%.

Por último, y respecto al estado civil, en el caso de las pensiones de jubilación el 68.15% está casado, mientras que en el caso de las pensiones de invalidez el 38.71% está casado y el 49.05% soltero.

Subir