elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En el Grao se recupera sacar a hombros a la Dolorosa

Granaderos y vestas inician las procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia

  • La Hermandad de las Angustias saca por vez primera a su imagen a hombros en el 50 aniversario

  • La tarde tiene nombre de granaderos y la noche de vestas de La Palma y de las Angustias

Granaderos, vestas, clavariesas, anderos y músicos emprenden hoy en los Poblados Marítimos de Valencia la semana más dura e importante para el mundo cofrade, la de representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y también por la que se lucha día a día para mantener a flote a las hermandades y cofradías.

Hoy es un día especial para la Semana Santa, que en Valencia tiene el apellido de Marinera. Cuando llegue la tarde y esté a punto de anochecer las calles verán aparecer a los granaderos en el Grao, Canyamelar y el Cabanyal con sus morriones y plumas al viento blandiendo sus espadas para escoltar a las Dolorosas y a Nuestra Señora de la Soledad mientras cofrades de la Virgen de las Angustias y del Cristo de la Palma lo harán para las procesiones de los Siete Dolores y las Plegarias, precisamente la primera en su 50 aniversario.

En el Cabanyal sus guardias granaderas saldrán del interior de la iglesia de los Ángeles con su Dolorosa en el trono anda en un año que no puede salir a costal por los daños en su estructura. Música de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Redentor de La Coma y del Ateneo Musical del Puerto sonarán en el cielo de este barrio marinero.

La Soledad del Canyamelar, la que escoltan los granaderos de este barrio con un traje más afín el de este cuerpo militar, tendrán un acompañamiento especial: un grupo de mujeres agentes de la Policía Local de Valencia formarán la guardia alrededor de la imagen de la que el cuerpo es Granadero de Honor Perpetuo.

El Grao recupera sus portadores en el paso de la Dolorosa tras más de 50 años de ausencia

Eso sucederá en esos sitios pero la expectación hoy está en el Grao. La Cofradía de Granaderos del Grao recupera la antigua forma de llevar las andas a hombros en está zona de la Semana Santa. Ya lo hicieron en junio pero es ahora cuando salen a la calle en Semana Santa. Una treintena de portadores llevarán a hombros a la Reina del Grao con un palio espectacular donde la ayuda de algunos granaderos ha sido fundamental para salir adelante. Hoy los Orero, Gozálvez, Picazo y otros tantos apellidos de los granaderos saldrán con mayor orgullo si cabe a sus calles para pasear a hombros a la Dolorosa.

La Virgen de las Angustias saldrá a hombros con una escolta de granaderos del Canyamelar

Todo esto tiene lugar en una tarde donde los cofrades de la Hermandad de la Virgen de las Angustias vivirán una jornada especial para sacar a su imagen por primera vez a hombros en un paso adelante más para dejar de empujar a la imaginería valenciana y tendrán granaderos de escolta como cuando lo hacía la cofradía de la iglesia de San Rafael.

Marían Roselló, presidenta de la hermandad, liderará esta noche a su colectivo en la procesión donde imperará el silencio que sólo rasgará el sonido del tambor. Estarán presentes el colectivo de Alfereces Provisionales, el de Aduanas, el de transitarios, el concejal de Fiestas y la Asociación de Seguidores de la Virgen, entre otros. Tendrá también la hermandad su parte más valenciana con la participación del Grupo de Danzas de la Sociedad Coral El Micalet de Valencia bajo al dirección de Salvador Mercado, director de Alimara, con una dansa y albes de la mano de cantaors de Bétera.

Subir