elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La liquidación del presupuesto de 2013 de la Generalitat muestra la mejoría de las cuentas autonómicas"

Moragues: "La liquidación del presupuesto de 2013 de la Generalitat muestra la mejoría de las cuentas autonómicas"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la liquidación del presupuesto de 2013 de la Generalitat muestra la mejoría de las cuentas autonómicas. Entre los datos mas destacables de la liquidación es la importante reducción del endeudamiento y la bajada de las obligaciones reconocidas".

    El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones durante el encuentro informal que ha mantenido hoy con los medios de comunicación, en el que ha dado cuenta de la Liquidación del Presupuesto del 2013.

    En la liquidación del presupuesto se incluyen tanto el resultado presupuestario del ejercicio como el estado del remanente de Tesorería de la Generalitat a 31 de diciembre. En este sentido, Moragues ha recordado que la liquidación efectuada por la Generalitat no incluye ni los resultados de los organismos autónomos, Universidades, sector público empresarial y fundacional y ajustes SEC, ni las cuentas pendientes de aplicar a presupuestos (como son las cuentas 409 y 411), de las cuales da cuenta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Atendiendo a los datos que ha dado a conocer el conseller, la Generalitat ha cerrado el presupuesto 2013 con un déficit de financiación de -561,77 millones y un remanente de Tesorería de -4.030,7 millones.

    En este punto, el conseller Moragues ha explicado que "la liquidación del ejercicio responde de principios puramente contables, que no se ajustan con exactitud a los gastos e ingresos realizados, puesto que se computan sobre un ejercicio gastos derivados de ejercicios anteriores por ejemplo".

    "Esto hace que estos conceptos sean difíciles de explicar -ha dicho- pero por otra parte se requiere de una exhaustiva y minuciosa lectura pues estos datos pueden hacer erróneamente creer que nuestra gestión no está siendo acertada, cuando lo realmente importante es que la Comunitat ha cerrado el 2013 con un déficit del -2,33%, lo que supone un descenso del 41% con respecto al déficit del 2012, y además hemos sido la autonomía que más ha aportado a la reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas".

    Liquidación del Presupuesto

    Como ha expuesto Moragues, las Operaciones no financieras han representado una importante reducción durante 2013 de -4.384,27 millones a -3.016,05 millones, lo que supone un 31,2% menos. Por su parte, las operaciones con activos financieros se han reducido en cerca de un 80% (pasando de -1.828,30 millones a -383,42 millones), disminución que ha venido provocada principalmente por la importante labor de reestructuración y reorganización del sector público que estamos llevando a cabo en los últimos ejercicios".

    "Con todo ello - ha afirmado Moragues- el resultado presupuestario del ejercicio 2013, contando operaciones financieras y no financieras, ha sido de -3.399,47 millones, frente a los -6.222,57 millones de 2012, un descenso del 45%".

    Es importante destacar que entre 2012 y 2013 el incremento del endeudamiento de la Generalitat se ha reducido en 3.824,24 millones de euros. Este endeudamiento viene prácticamente en su totalidad generado por el déficit autorizado y por la adhesión a los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno Central para inyectar liquidez en las CCAA.

    A estas cifras hay que añadir dos pequeñas variaciones que derivan de derechos reconocidos en el presupuesto que no han tenido contrapartida en gastos (14,3 millones, de un remanente por el crédito extraordinario generado por la ampliación del objetivo de déficit) y de obligaciones reconocidas en gastos cuyo ingreso se efectuó en otro ejercicio (73,39 millones). Esta última cifra se corresponde con importes generados por el Plan Confianza, que incrementan el gasto en 2013 a pesar de que su financiación se imputó en el presupuesto de 2009.

    Remanente de Tesorería

    La Generalitat ha cerrado el ejercicio 2013 con un remanente de Tesorería negativo de -4.030,76 millones, frente a los -3.279,25 millones del ejercicio 2012.

    En este sentido cabe destacar que "este incremento ha venido motivado porque el tercer pago del segundo tramo del Plan de Proveedores de 2012, que asciende a más de 2.300 millones de euros para el conjunto de la Administración Valenciana y, de ellos, 1.812 millones para la Generalitat, se ha abonado en febrero de 2014, con lo que a 31 de diciembre de 2013 en las obligaciones pendientes de pago se contemplaba este importe. De hecho, si a los 4.959 millones contabilizados como obligaciones pendientes de pago al cierre de 2013 le restamos estos 1.800 millones, la cifra sería muy inferior a la registrada al cierre del año anterior".

    Por otra parte, cabe destacar que los derechos pendientes de cobro se han cifrado al cierre de 2013 en 672,55 millones, frente a los 932,75 millones de 2012, "lo que demuestra que la gestión de cobros que estamos haciendo está siendo la correcta".

    Objetivos

    El conseller ha explicado que "nuestro principal objetivo está siendo la reducción de la deuda comercial, bien mediante su transformación en deuda financiera, lo que estamos haciendo cada vez a un menor coste y eso hay que destacarlo, o bien mediante el incremento de ingresos".

    En este sentido Moragues ha recordado que es esencial cambiar el actual sistema de financiación porque sólo así lograremos el equilibrio entre ingresos y gastos".

    Subir