elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz Alperi dimite como diputado de Les Corts

Díaz Alperi dimite como diputado de Les Corts
  • Está procesado por tres delitos contra Hacienda y otro de cohecho impropio, por los que se enfrenta a 9 años de prisión

  • Fue alcalde de Alicante entre 1995 y 2008

  • María Dolores Zaragozá, exalcaldesa de Polop, ocupará previsiblemente su puesto

El diputado autonómico del PP y exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, imputado en el caso Brugal, ha presentado su renuncia al escaño en Les Corts Valencianes por motivos de salud, según ha confirmado el portavoz del grupo parlamentario, Jorge Bellver.

Antes de participar en la reunión de grupo, Bellver ha señalado a los periodistas que había recibido una llamada de Díaz Alperi en la que le comunicaba que esta mañana iba a presentar su renuncia al acta por motivos de salud.

El portavoz del grupo popular ha destacado que se trata de "una decisión personal que responde a una cuestión personal" pero que atiende también "a las indicaciones del president de la Generalitat y del partido" en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

Ha explicado que Fabra ha establecido "cuáles son las líneas rojas", éstas "han sido respetadas por todos los diputados del grupo" y, en este caso, ha añadido, el exalcalde de Alicante "lo que hace, por razones de salud, es presentar su renuncia al acta".

El escaño de Díaz Alperi será ocupado previsiblemente por la exalcaldesa de Polop María Dolores Zaragozá, ya que aunque la siguiente en la lista es la senadora Virginia Romero, se entiende que no dejará la Cámara Alta.

Alperi está acusado de tres delitos contra Hacienda y otro de cohecho impropio, por los que se enfrenta a 9 años de prisión. Según el auto judicial, el parlamentario popular habría podido obtener rentas sujetas al Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), que no declaró, en los años 2007, 2008 y 2010 «en una cuantía que en cada ejercicio excede de 120.000 euros». En conjunto Alperi ocultó a Hacienda unos dos millones de euros.

Alperi está también imputado en la rama del caso Brugal que investiga supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, al apreciar el juez indicios de supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.

La decisión de Castedo

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también imputada en Brugal, es partidaria de que la causa sea juzgada por la Audiencia Provincial de Alicante y no por el Tribunal Superior de Justicia. Pero para que la causa recayera en la Audiencia Provincial, Castedo tendría que abandonar también su escaño, ya que al estar aforada por ser diputada autonómica el juzgado competente para juzgarlo sería el TSJCV. La decisión tomado hoy por Alperi podría acelerar la renuncia de Castedo, que ya ha mostrado su predisposición a abandonar el escaño para que la causa se quedara en Alicante.

En el caso de que Sonia Castedo también decida dimitir, el proceso judicial del caso Brugal repetirá las mismas pautas que el de Fitur, que estaba previsto que arrancase el juicio el pasado 31 de marzo pero que, al dimitir Such y Martínez, dejó de ser competencia del TSJ de la Comunitat porque ya no habían aforados en la causa.

Alperi no tiene dinero para fianza

Alperi comjunicó ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que no dispone de la fianza reclamada por el instructor en su auto de apertura de juicio oral (2,3 millones). La respuesta de la Sala ha sido acordar la averiguación de su patrimonio a través del Punto Neutro Judicial, según consta en una providencia. Se trata de una aplicación informática que permite conocer los bienes declarados del diputado autonómico, según las fuentes consultadas. El resultado de esta diligencia quizá pueda suponer una averiguación más exhaustiva de los bienes, por ejemplo, con la Agencia Tributaria.

La providencia está fechada el pasado 27 de marzo. Sólo un día antes, el Tribunal Superior de Justicia, a través de un auto, ratificaba la decisión del juez instructor, a finales del pasado año, de convertir la causa en procedimiento abreviado. Las defensas recurrieron, pero la Sala respalda la resolución de su compañero. Respecto a la prescripción de los delitos - argumentos expuestos por la representación de Alperi en su recurso- la Sala resuelve que el asunto debe ser resuelto en sentencia tras la realización del juicio oral y la práctica de los correspondientes medios de prueba. Admite el tribunal que esta cuestión se puede plantear en cualquier momento del procedimiento, pero recuerda también que en los casos en los que resulte «poco claro» o «controvertido» se adoptará tras la vista oral.

La Fiscalía presentó una denuncia basada en un informe elaborado por la Agencia Tributaria. El auto del pasado mes de diciembre detalla que el parlamentario popular habría podido obtener rentas sujetas al Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), que no declaró, en los años 2007, 2008 y 2010 «en una cuantía que en cada ejercicio excede de 120.000 euros».

En conjunto Alperi supuestamente ocultó a Hacienda unos dos millones de euros valiéndose de empresas regentadas por otros acusados en la causa así como de contratos simulados. El cohecho se deriva de que Alperi amarró su catamarán en el puerto deportivo de Alicante «sin satisfacer canon alguno».

Díaz Alperi (Oviedo, 1945) fue alcalde de Alicante entre 1995 y 2008. El pasado 25 de marzo y durante un homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, negó estar presionado para tener que dimitir como diputado autonómico, según establece la "línea roja" marcada por el presidente de su partido y de la Generalitat, Alberto Fabra, para que aquellos imputados en causas judiciales de su grupo no se sienten en el banquillo siendo aún diputados.

Con la renuncia de Díaz Alperi, el grupo parlamentario popular en Les Corts contará aún con cinco diputados imputados: Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra, Yolanda García y Sonia Castedo.

FABRA AFIRMA QUE LA DIMISIÓN DE ALPERI ERA "ALGO ESPERADO"

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha comentado este miércoles, sobre la dimisión de Díaz Alperi, que ya se conoce su "parecer en ese sentido" y que además que era algo "esperado" por el estado de salud del también exalcalde de Alicante.

Fabra, tras clausurar el I Congreso Internacional sobre Liderazgo: 'El Liderazgo Europeo de la Comunitat Valenciana', ha señalado no obstante que esta renuncia "todavía no se ha presentado", por lo que quiere esperar a que sea "efectiva" para hacer una valoración "de lo que ha sido un proceso y una necesidad dentro del PP".

En cualquier caso, ha señalado: "saben mi parecer en este sentido". Además, ha recordado que Alperi "estaba en un proceso de salud complicado" y que "llevaba ya varios meses sin poder asistir a las Corts", por lo que "también podría ser algo esperado".

Por otra parte, ha recalcado que los imputados "no pueden tener un protagonismo en ningún tipo de campaña electoral". "Hemos sido muy claros", ha advertido ante la defensa realizada ayer martes por el PP de Alicante de la presencia de imputados en campaña electoral.

Por contra, ha subrayado que un imputado "no puede tener protagonismo" ni el partido, ni en el Gobierno, ni en el grupo parlamentario "y eso también va a pasar en cualquier tipo de campaña electoral". "Los imputados no pueden tener protagonismo, deben resolver las cuestiones en las que estén inmersos o en las que la Justicia pida su colaboración pero desde luego no pueden ser protagonistas", ha incidido.

Subir