elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador valenciano Vicente Cárcel publica un libro sobre el pontificado de Juan Pablo II ante su próxima canonización

  • “Juan Pablo II Santo. Biografía histórica”, editado por EDICEP, incluye la biografía suya que escribió José María Javierre

El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel ha publicado un libro sobre el pontificado del beato Juan Pablo II, ante su próxima canonización el próximo 27 de abril en el Vaticano.

La obra incluye también, en una primera parte, la biografía que escribió el sacerdote Operario Diocesano y periodista José María Javierre, fallecido en Sevilla en 2009, sobre Karol Wojtyla desde su nacimiento en Polonia en 1920 hasta su elección como papa con el nombre de Juan Pablo II en 1978.

La obra, editada por Edicep bajo el título titulado “Juan Pablo II Santo. Biografía histórica”, se centra en el pontificado de Karol Wojtyla, desde el día de su elección, el 16 de octubre 1978, hasta el de su muerte, el 2 de abril de 2005, “incluyendo la crónica de los solemnes funerales y de la beatificación celebrada el 1 de mayo de 2011”, según ha indicado hoy el propio autor.

En el libro, Vicente Cárcel destaca en 25 capítulos breves la figura del Papa como “testigo de Cristo y del Evangelio, su modo nuevo de ejercer el ministerio petrino, el carácter religioso de sus viajes apostólicos, su defensa de la fe y de la moral cristiana, del hombre y de la vida”.

Así, el autor define a Juan Pablo II “como paladín de la justicia social, promotor de la paz, del ecumenismo, del diálogo interreligioso, de la unidad europea y de las relaciones con los hebreos”. Asimismo, Cárcel hace también una síntesis de su espiritualidad y de su magisterio y un balance de su pontificado, “destacando que tuvo admiradores y críticos”. También reproduce su testamento y recoge la bibliografía “más selecta” sobre Juan Pablo II, su discografía y largometrajes, sí como la relación completas de sus obras literarias y teológicas.

Igualmente, el volumen incluye, en una primera parte, una breve biografía del Pontífice desde su nacimiento en 1920 hasta el momento de su elección papal en octubre de 1978 realizada por el sacerdote Operario Diocesano y periodista José María Javierre, fallecido en Sevilla en 2009, “escritor fecundo de biografías de grandes santos españoles”, según Cárcel que ha añadido que, precisamente, esta biografía fue publicada por Javierre en 1978, “apenas elegido Papa el cardenal Karol Wojtyla”.

Vicente Cárcel Ortí

Monseñor Vicente Cárcel Ortí, nacido en Manises en 1940, es doctor en Historia Eclesiástica, con Premio Extraordinario y la Medalla de Pablo VI, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma; es también doctor en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universidad de Valencia y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum de Roma), y diplomado en Archivística y Biblioteconomía por las respectivas Escuelas Vaticanas. Experto en historia de la Iglesia contemporánea en España y Europa, sus investigaciones están centradas en el Archivo Secreto Vaticano.

Ha publicado 40 libros y 400 artículos en revistas científicas españolas y extranjeras y en diccionarios históricos. Es, además, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residente en Roma, Protonotario Apostólico super numerario desde 2005 y prelado de honor de Su Santidad desde 1989.

Subir