elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una propuesta valenciana para el etiquetado de alimentos gana un concurso europeo

Una propuesta valenciana para el etiquetado de alimentos gana un concurso europeo

    El grupo Nutraliment, formado por cinco alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, ha ganado el concurso nacional "Iniciativas ciudadanas europeas" con una propuesta sobre la modificación del Reglamento 41/2009 para el nuevo etiquetado de alimentos destinado a enfermos celíacos.

    La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha destacado "el altísimo nivel de los equipos valencianos participantes, que han logrado un primer, tercero y cuarto puesto entre los 12 finalistas de diferentes comunidades autónomas".

    A este respecto, la directora ha recordado que tres equipos valencianos habían quedado finalistas del concurso "Iniciativas ciudadanas europeas", que promueve la participación de los jóvenes como ciudadanos europeos activos. Este certamen está organizado por las comunidades autónomas de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, con el apoyo del Parlamento Europeo.

    Victoria Palau ha hecho hincapié en que "tenemos que estar muy orgullosos de nuestros estudiantes y de sus tutores por la alta calidad de los trabajos de los tres equipos valencianos, que versaban sobre la reforestación, etiquetado de productos alimenticios para la protección de celíacos y protección contra plagas en el Mediterráneo".

    La directora ha explicado que "este certamen tiene por objeto dar a conocer a los jóvenes la "Iniciativa Ciudadana Europea", un instrumento de participación ciudadana incluido como novedad en el Tratado de Lisboa".

    Viaje a Bruselas
    Este concurso pretende promover el conocimiento y el debate sobre temas de actualidad europea, la creatividad y la expresión oral y escrita entre los jóvenes, así como acercar la Unión Europea a los ciudadanos. Para ello, equipos de jóvenes de las diferentes autonomías participaban en una simulación del programa "Iniciativa Ciudadana Europea", con el fin de familiarizarlos con los mecanismos de democracia directa.

    Los equipos defendieron sus propuestas en acto público en la sede española del Parlamento Europeo. El premio consiste en un viaje a Bruselas para todos los integrantes de los grupos de trabajo ganadores.

    Mecanismo para presentar iniciativas en las instituciones europeas
    La Iniciativa Ciudadana Europea permite presentar peticiones legislativas formales a las instituciones de la UE sobre cualquier asunto siempre que sea de su competencia, y tenga el apoyo suficiente.

    Para que la iniciativa tenga validez y sea examinada por la Comisión Europea es necesario que se haya recogido un millón de firmas en al menos siete estados miembros de la Unión, con un mínimo en cada país dependiendo del número de habitantes.

    La Iniciativa Ciudadana Europea se presentó en el marco del Tratado de Lisboa y entró en funcionamiento el 1 de abril de 2012, convirtiéndose en la primera forma de participación ciudadana directa en una instancia supranacional.

    Subir