elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Fabra ha conseguido alcanzar pérdidas en empresas públicas de 900 millones”

    El diputado socialista y portavoz de Industria, Francisco Toledo, ha destacado que “es cierto que las empresas públicas gastan menos, porque ingresan menos de fondos propios, y ese es el drama real”. Por este motivo, ha felicitado irónicamente al Consell y a Fabra “por conseguir lo que era muy complicado conseguir, que es batir el récord histórico de pérdidas de las empresas públicas en 2012”. Al mismo tiempo, ha recordado que “ya lo tenía en 2011, ya lo había batido, aunque es cierto que únicamente era medio año responsabilidad de Fabra, pero en 2012 lo ha conseguido con el año completo, alcanzando 900 millones de euros de pérdidas, el equivalente al presupuesto anual de tres consellerias”.

    De esta manera, el diputado socialista ha preguntado al Consell “cómo valora la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas públicas de la Generalitat que se recoge en el informe de fiscalización de la cuenta general de 2012 del último informe general de la Sindicatura de Cuentas”. Así, ante la afirmación del conseller de que se ha ahorrado, Toledo ha incidido en que “esto no ha sido así, sino que los datos se deben a la pérdida de ingresos propios de las empresas públicas, puesto que la realidad es que nos cuestan más de lo que nos costaban, que es realmente lo que a los valencianos no importa”.

    Toledo ha destacado que “estas pérdidas no tienen explicación, sobre todo teniendo en cuenta que la Generalitat había asumido en ese ejercicio 2.658 millones de deuda de las empresas públicas”, y por tanto todo su coste financiero lo pagamos además entre todos, al tiempo que ha incidido en que “ése es el esfuerzo realizado por el PP, conseguir un récord histórico de pérdidas”. Del mismo modo, ha subrayado que esas pérdidas “suponen inmediatamente déficit público e impagos, porque si gastan 900 millones más de lo que ingresan es un dinero que no tienen para pagar y por tanto son impagos, o sea deuda comercial” y ha incidido en que “también suponen endeudamiento, que es lo que obtienen cuando transforman esa deuda comercial en deuda financiera”.

    Sin embargo, el portavoz socialista de Industria, ha remarcado que “suponen algo peor todavía: que muchos de los recortes que se han hecho en 2013 se hubieran podido evitar, como la indecencia del copago a discapacitados, que suponen migajas de esos 900 millones de euros”. Por este motivo, ha asegurado que “esto confirma el fracaso de la reestructuración llevada a cabo por el PP” y ha recordado que el personal suponía únicamente un 10% del coste de las empresas públicas “por tanto poco ahorro podían conseguir con su reducción”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “el problema no estaba en ese 10, sino en el 90% restante, que era donde se estaba despilfarrando y por lo que en el extranjero se nos conocía como república bananera, según ha afirmado Luis Garicano, catedrático del centro universitario mas prestigioso de Europa en economía”.

    Toledo ha hecho un repaso por algunas cifras, apuntando por ejemplo que el ente gestor del transporte de puertos ha pasado de seis millones de pérdidas en 2011 a 32 en 2012; el Instituto Valenciano de Finanzas, de ocho millones de pérdidas a 48; la Sociedad de Proyectos Temáticos, de 86 millones a 96 de pérdidas, pese a los 135 millones que recibió de transferencias del sector público, o el Circuito del Motor y promoción deportiva, que ha pasado de cuatro millones de pérdidas a 64, multiplicándose por 16. En este caso, ha aludido a que “fundamentalmente se produce por la Fórmula 1 y la compra de Valmor, algo que tendrá que explicar porque, tal como recoge el informe de fiscalización, se compró 40 millones por encima de su valor, y tendrán que responder ante la fiscalía de ese hecho”.

    Subir