elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert: “El PP viene a Valencia a certificar la muerte de la autonomía municipal”

    El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE Josep Gisbert, ha asegurado hoy que “el PP viene a Valencia a certificar la muerte de la autonomía municipal” al tiempo que ha apuntado que la convención intermunicipal del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Valencia “no deja de ser una ironía, tras la nueva ley de reforma local que ha finiquitado la autonomía de los municipios”.

    “Lo que ya es más coherente es que sea precisamente en esta comunidad autónoma donde se realice la primera convención municipal popular tras la entrada de la ley”, ha remarcado el dirigente socialista, quien ha insistido en que la Comunitat “ha sido siempre el banco de pruebas de las políticas de recortes y privatizaciones, ya sea en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales o en la televisión pública”.

    En este sentido, ha manifestado que el lema de la convención, "En la buena dirección", así como las diferentes ponencias, denotan una vez más que “el Partido Popular tiene todos los tics de la derecha: el dogmatismo, la disonancia entre lo que dicen y lo que hacen, y un afán por minimizar las estructuras democráticas”.

    De esta manera, ha sostenido que la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local supone, en cuanto a su nombre, “una perversión del lenguaje”, ya que, según ha remarcado, es “claramente inconstitucional”. Razón por la que ha sido recurrida por más de dos mil municipios españoles, por parlamentarios de prácticamente todos los grupos de la oposición y por algunos parlamentos autonómicos, además de concitar la oposición unánime de colectivos sociales, asociaciones de vecinos, sindicatos, trabajadores sociales y un largo etcétera.

    “Es una ley cruel e injusta que parte de presupuestos falsos: ni supone ahorro -dado que los ayuntamientos son la administración menos endeudada y este año han cerrado con superávit-, ni mejora de servicios ya que los ciudadanos muestran un altísimo grado de satisfacción de los servicios municipales”, ha reiterado Gisbert, quien ha subrayado que “es una ley que demoniza a la administración más cercana, que desdeña la democracia, la gestión y los controles de proximidad”.

    Finamente, ha hecho hincapié en que “los ayuntamientos, y sobre todo los más pequeños, pierden con esta ley, pero sobre todo quienes pierden son los ciudadanos”. Por ello, ha afirmado que “si los responsables del PPCV tuvieran un poco de decencia y un mínimo compromiso municipal deberían haberse negado a acoger esta cumbre intermunicipal”.

    Subir