elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el convenio con IVIA para el impulso del Banco de Patentes

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para el impulso del Banco de Patentes.

    El objetivo de este acuerdo es definir los términos de la colaboración entre la Generalitat y el IVIA para la inclusión de sus patentes en el Banco de Patentes de la Comunitat Valenciana. La vigencia de este convenio será hasta el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de prórroga.

    El IVIA tiene a su cargo los fines de la Generalitat de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano.

    Según el convenio aprobado, el IVIA seleccionará un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio desarrolladas por su personal investigador. Para ello, realizará el estudio de potencialidad y viabilidad de los resultados seleccionados, y pondrá a disposición toda la documentación científica y técnica con objeto de dar cumplimiento a los fines del convenio.

    Por su parte, la Generalitat se compromete a difundir las innovaciones aportadas al Banco de Patentes a potenciales emprendedores y fomentar la participación de empresas en el programa.

    El Banco de Patentes es un programa común de la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas, puesto en marcha en mayo de 2013, que tiene por objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.

    Los resultados derivados de la investigación y el desarrollo tecnológico podrán ser transferidos mediante el licenciamiento a empresas interesadas, o a través de la realización de proyectos colaborativos entre la universidad y la empresa, así como mediante la creación de una nueva empresa para su explotación.

    El programa Banco de Patentes pone en valor el potencial de la Comunitat Valenciana de la mano del tejido empresarial e industrial junto a la red de I+D+i, propiciando un acercamiento entre las empresas y las universidades con el fin de reforzar sus relaciones, en las que la universidad sea fuente de suministro de soluciones tecnológicas para nuestras empresas.

    Su objetivo es favorecer una economía más innovadora, impulsando su reactivación desde el talento y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento, así como de su apertura comercial al exterior. Todo ello redundará en la creación de empleo de calidad.

    Subir