elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Fabra no da ninguna respuesta a Torres sobre la financiación ilegal del PPCV en las campañas de 2007 y 2008"

  • El portavoz socialista en Les Corts hace hincapié en que "todos los informes confirman la financiación irregular del PP valenciano: la Brigada de Blanqueo de Capitales, la UDEF, los autos judiciales, el fiscal Anticorrupción y los testigos"

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no haya respondido a ninguna de las cuestiones que le ha planteado sobre la financiación irregular de las campañas electorales del PP valenciano en 2007 y 2008. De esta manera, ha señalado que los dos cargos que ostenta Alberto Fabra, presidente de la Generalitat y presidente del PPCV, “están en colisión” ante la investigación judicial por la financiación ilegal de las campañas electorales de 2007 y 2008, por lo que le ha preguntado “si va a defender los intereses de los valencianos o los del PP, y cuándo y a quién va a exigir responsabilidades políticas”. Cuestiones que Fabra ha eludido responder en la sesión de control celebrada hoy en Parlamento valenciano.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que todos los informes confirman la financiación irregular de las campañas electorales del 2007 y 2008 del PPCV: la Brigada de Blanqueo de Capitales, la UDEF, los autos judiciales, el fiscal Anticorrupción y los testigos. “La trama mafiosa de Gürtel en connivencia con la mayoría de consellers, de los altos cargos y de los altos responsables de las empresas públicas del antiguo gobierno estuvieron maquinando durante años para saquear las arcas públicas de la Generalitat”, ha incidido Torres, quien ha interpelado a Fabra por el último informe de la Agencia Tributaria que constata que el PP en las elecciones de 2007 recibió servicios de Orange Market por más de 4 millones de euros mientras el PP sólo pagó de forma legal 751.000 euros, el 20% del total facturado. Además, ha señalado que habrá que explicar que ocho empresas constructoras valencianas estuvieron pagando facturas falsas de actos del PP por más 1,2 millones de euros. “Alguien tendrá que explicar aquí a cambio de qué esas empresas pagaron esas facturas del PP”, ha insistido Torres.

“Cúmulo de decepciones”

Por otra parte, Torres ha afirmado que el gobierno de Fabra “atesora un cúmulo de decepciones que se sostiene sobre los derechos que ha venido pisoteando en los últimos años”. De esta manera, la ha dicho que “debería reconocer que cada vez que su gobierno actúa castiga a los mayores, los jóvenes, los discapacitados, los parados”. Además, ha señalado las “falsas promesas” que el presidente desgranó en su debate de investidura: recuperación económica y empleo, consenso y diálogo. “Un espejismo, un engaño a los ciudadanos. Usted ha fallado a la gente, a miles de valencianos que han perdido sus empleos, hogares o expectativas de futuro y ha empobrecido a las familias valencianas”, ha añadido el portavoz socialista.

Asimismo, ha indicado que Fabra ha incumplido su compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción “moviendo a capricho sus líneas rojas en función de la persona y el momento político, a su interés”. Por todo ello, ha sostenido que Fabra “es un presidente acobardado que precisa de protección policial para salir a la calle” al tiempo que ha señalado que “no esperamos nada de su gobierno desnortado y sin capacidad de actuación”.

“Pedir perdón, depurar responsabilidades y devolver lo robado”

“Ha perdido la oportunidad de convocar elecciones anticipadas, la salida más digna para su gobierno y partido”, ha manifestado Torres para remarcar que Fabra “no es el presidente elegido por los valencianos, ha incumplido sus promesas y han ganado elecciones con trampa, metiendo la mano en la caja de la Generalitat”. En este sentido, el parlamentario socialista ha apuntado que “es cómplice de todos los desmanes que se han producido en esta comunidad”, por lo que “está obligado a dar explicaciones y debería pedir perdón a los valencianos, depurar responsabilidades y devolver lo robado”, ha agregado.

“Indecente”

“Es indecente que presuma de las cifras de empleo, 696.000 parados en la CV. Esa es la cifra en la que debería estar pensando”, le ha dicho finalmente Torres a Fabra después de que el presidente en su respuesta al grupo popular se refiriera al Levante feliz tras los últimos datos sobre desempleo publicados.

Toledo, a Fabra: “¿Cuándo se enteró que Piaf pagaba campañas electorales y a cambio de qué?”

Por su parte, el portavoz adjunto socialista, Francisco Toledo, ha afirmado que el Ayuntamiento popular de Vila-real ordenó el pago de 600.000 euros a la constructora Piaf cuando nadie ha podido acreditar las obras correspondientes, lo que motivó que el actual gobierno haya anulado el pago.

Así, ha apuntado que según el sumario Gürtel, Piaf pagó actos electorales del PP en la Comunitat de tal manera que Fabra, cuando era alcalde y concejal de Urbanismo de Castellón, aprobó reconocimientos extrajudiciales de facturas a Piaf por 19 millones de euros que “se ejecutaron sin que hubiera consignación presupuestaria, sin fiscalización previa y sin concurso público”. “Así, mientras Fabra aprobaba esos 19 millones Piaf le pagaba las campañas” ha denunciado Toledo para seguidamente preguntarle al presidente “cuándo se enteró que las pagaba Piaf y a cambio de qué”

Barceló, a Fabra: “¿Va a dar explicaciones a los que sí cumplen con Hacienda?”

Por su parte, la presidenta y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Barceló, ha asegurado que la causa contra el PP ha confirmado que los populares “partían de una posición ventajista” en las elecciones de 2007 y 2008 ya que se financiaron ilegalmente. Al respecto, ha denunciado que ocultaron los gastos cercanos a los 3 millones de euros de la campaña de 2007 a la Sindicatura de Cuentas.

“En una estrategia desesperada Fabra afirmó que las cuentas habían sido auditadas cuando en realidad habían sido falseadas”, ha incidido Barceló, ya que así lo desmienten los informes de Hacienda que además confirman la existencia de una contabilidad B. ¿Va a dar explicaciones a los ciudadanos, a las familias, a las empresas que con su sacrificio cumplen con sus obligaciones con la Hacienda pública”, le ha preguntado la diputada al presidente de la Generalitat.

Subir