elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “Con el ‘trencadís’ del Ágora puede volver a ocurrir lo mismo que con el del Palau de les Arts”

  • La diputada socialista de Les Corts Eva Martínez lamenta que el Consell “no haya hecho todavía una valoración del impacto negativo que ha tenido para la marca CACSA los desprendimientos ni aclare qué indemnización va exigirle a Calatrava”

La diputada socialista de Les Corts Eva Martínez ha advertido de que “con el ‘trencadís’ del Ágora puede volver a ocurrir lo mismo que con el del Palau de Les Arts”, incluso, ha remarcado, “en esta ocasión sí podría haber daños personales si no se toman medidas a tiempo”. Del mismo modo, ha lamentado que el conseller de Industria, Máximo Buch, durante su comparecencia en la Comisión de Industria no haya aclarado ni “la valoración económica que hace el Consell del impacto negativo para la marca Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), ni qué indemnización va a exigirle por ello al arquitecto Santiago Calatrava”, ante el desprendimiento del ‘trencadís’ del Palau de les Arts de Valencia.

El PSPV había solicitado las comparecencias del conseller de Industria por tres cuestiones: en primer lugar, para conocer las actuaciones del Consell relacionadas con la exigencia de responsabilidades por los desperfectos de la fachada del Palau de Les Arts. La diputada le ha planteado al conseller de Industria si “además de la llamada cordial de Calatrava y la reunión con el mismo y con la empresa constructora, ha habido otra serie de actuaciones” y le ha reclamado, en el caso de exista ya, el informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat que delimite claramente los pasos a seguir y las acciones legales que debe llevar a cabo la Generalitat Valenciana para exigir estas responsabilidades.

Impacto negativo

En segundo lugar, los socialistas pretendían indagar sobre el acuerdo alcanzado con la empresa constructora y con Calatrava para la reparación de la fachada en una reunión celebrada en enero y que, según ha interpelado Eva Martínez al responsable autonómico, “¿terminó con un choque de manos y una palmadita en la espalda, o acabó con un acuerdo suscrito y firmado por todas las partes, con compromisos concretos en cuanto a plazos, coste total y reparto de responsabilidades?” Al respecto, le ha planteado a Buch “si el acuerdo contempla además de los costes de retirada y reparación del ‘trencadís’, la exigencia de una indemnización de daños y perjuicios, no solo por la cancelación de la ópera de Lescaut, calculados en más de 600.000 euros, sino por los perjuicios sufridos en la imagen de esta Comunidad”. De esta manera, ha preguntado por “la valoración económica que hace el Consell de este impacto negativo de la marca: Ciutat de les Arts i les Ciències, tan valorada y prestigiosa a nivel mundial, con visitantes superiores a La Alhambra, que supongo ya está valorada, y qué cantidad le va a exigir a Calatrava, a la constructora por estos perjuicios”.

Informe ADICO

En tercer lugar, la diputada socialista ha solicitado una explicación sobre el contenido del informe del AIDICO, sobre el proceso de contratación para la retirada del ‘trencadís’ y si los 3 millones de euros del coste se han abonado con cargo al presupuesto de CACSA o si se han cargado a algún tipo de seguro que tuviera contratado la constructora o Calatrava. En cuanto a los planes de futuro, Eva Martínez le ha preguntado al conseller de Industria por la hoja de ruta, “pero con plazos, con compromisos y concreciones”. De esta manera, le reclamado respuesta a los siguientes interrogantes: “¿para cuándo el acuerdo firmado, o en caso contrario, para cuándo la presentación de demandas judiciales?, ¿para cuándo el inicio de las obras?, ¿quién va a contratar esas obras? y ¿quién va a adelantar el coste de esas obras”. En este sentido, la diputada ha apuntado que “mientras los valencianos adelantamos ese dinero, aunque luego sea recuperado de los responsables, muchos colectivos se quedarán sin cobrar lo que la Generalitat les debe, como ocurre ahora a los dependientes, y eso no se lo podemos permitir”.

La diputada socialista ha lamentado que lo único que hay hasta ahora es una carta enviada de Calatrava en la que se comprometió a retirar el ‘trancadís’ pero a la vista de las explicaciones ofrecidas por el conseller “es evidente que no hay ningún acuerdo firmado entre el Consell, Calatrava y la constructora que deje claro que la reparación no va a suponer ningún coste para los valencianos”. Al respecto, Eva Martínez ha manifestado que duda del Consell que se ha gastado 500 millones en este edificio, “mucho más de lo que costaría haber construido los más de 100 colegios que hacen falta en la Comunidad Valenciana, y que dude de la pericia del arquitecto Calatrava”, ha remarcado.

Un año para reaccionar

“¿Qué entidad u organismo va a vigilar la ejecución de las obras? ¿Cuál va a ser el plazo de la reparación? ¿Va usted a permitir que de nuevo sea Calatrava quien elija el material a emplear? ¿Se ha llevado a cabo una inspección completa para evitar que en un futuro puedan surgir nuevos vicios ocultos?”, son algunas de las cuestiones que ha planteado a Buch la parlamentaria del PSPV, antes de preguntarle si ha pasado recientemente por el Ágora y ha visto el estado de algunas de las zonas del ‘trencadís’ azul, para finalmente instarle a que “no pierda la oportunidad de exigir a quien diseñó y ejecutó el complejo su responsabilidad”. Además, le ha recriminado que el Consell “esperara a que cayeran los cascotes, poniendo en peligro la integridad de las personas, y fuéramos portada en todas las televisiones para ponerse manos a la obra, un año después de nuestra advertencia y denuncia”. La diputada pidió en comisión parlamentaria a Buch que hiciera un informe completo y exhaustivo del estado en el que se encuentra el Ágora, a lo que el conseller accedió.

Finalmente, Eva Martínez ha señalado que “al menos toda esta política del despilfarro, toda esta arquitectura del espectáculo ha servido de aliento a toda una comunidad educativa, la del colegio público 103 de Valencia, y obtenga un provecho económico para su colegio de 700 euros, y la dignidad que seguro van a transmitir a sus hijos para que jamás permitan que unos gobernantes les arrebaten su futuro y sus sueños en mejorar el mundo para construir edificios que acaban cayéndose a trozos”.

Subir