elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Gobierno a que “mantenga e incremente el número de plazas del programa de vacaciones sociales del Imserso”

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha denunciado hoy que el PSPV-PSOE defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno “que se mantenga e incremente el número de plazas existente en este momento en el programa Vacaciones Sociales del Imserso, así como el precio-plaza, que también se ha disminuido, y que perjudica a los hoteles de la Comunitat Valenciana”. De esta manera, ha destacado que “desde la entrada de Rajoy en el Gobierno, este programa, dirigido a las personas mayores, se ha ido reduciendo de una forma alarmante”, mientras ha recordado que en 2012 se disminuyó en más de 100.000 el número de plazas, una cifra que ha seguido cayendo en 2013 y 2014.

    En este sentido, ha subrayado que “la mayoría de plazas están concentradas en la provincia de Alicante, y especialmente en Benidorm, lo que está creando un problema importante en los hoteles de esta zona”. Al mismo tiempo, ha remarcado que “cualquier inversión que realiza el Gobierno de España en el área de vacaciones sociales de la tercera edad produce unos ingresos muy superiores al gasto que se realiza, por lo que no entendemos por qué un programa como éste, que genera empleo, dinamiza la economía y es rentable, recibe cada año menos recursos”.

    Así, ha destacado que esta Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista “también tiene que ver con la creación de puestos de trabajo, ya que ni la conselleria ni el presidente Fabra ponen en marcha ningún tipo de medidas para hacer frente al principal problema que tenemos en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha denunciado que “no hemos visto todavía ni a Fabra ni al conseller de Turismo exigirle a Rajoy que mantenga el programa de Vacaciones Sociales del Imserso, como tampoco le ha pedido al Ministerio de Fomento que nuestra Comunitat disponga de un contrato-programa para ayudar a financiar el déficit del metro de Valencia y del Tram de Alicante”.

    A este respecto, ha recordado que “si se nos tratara igual que a otras comunidades autónomas, tendríamos un ingreso de 37 millones de euros, mientras que en este momento se nos está marginando en el programa de subvención al déficit del transporte metropolitano, así como en la disminución de los presupuestos destinados al programa de vacaciones sociales del Imserso”.

    Por otro lado, Torres ha remarcado que “ante la pasividad y paralización del Consell, que no hace absolutamente nada, hemos propuesto también una Proposición No de Ley para este pleno sobre ayudas para la rehabilitación de viviendas, lo que implica la creación de un número importante de puestos de trabajo”.

    Interpelaciones y preguntas

    Con respecto a las interpelaciones, el síndic del grupo socialista en Les Corts ha apuntado que “vamos a interpelar sobre la privatización de los servicios sanitarios”, al tiempo que ha recordado que “hay un informe de la Sindicatura de Cuentas muy claro sobre lo que ha supuesto la externalización de las resonancias magnéticas, por lo que deberían manifestar cuál es su pretensión futura con respecto a toda esta serie de servicios que están privatizados y deberían volver a ser prestados por la propia conselleria de Sanidad, dado que así resultarían más baratos”.

    Sobre las preguntas que los socialistas tienen previsto realizar, Torres ha avanzado que “plantearemos una al conseller de Industria sobre el impacto que la ley del sector eléctrico está teniendo en nuestra Comunitat, ya que el Gobierno valenciano no ha dicho nada sobre los graves problemas que acarreará aquí, sino que permanecen callados ante las medidas que se adoptan desde el Gobierno de España”. Así, ha remarcado la incidencia que esta ley tendrá sobre la cerámica, las fotovoltaicas y otros sectores de la Comunitat.

    La segunda de las preguntas estará centrada en la propuesta de financiación que se está llevando desde la Comunitat al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, Torres ha insistido en que “queremos saber cuál es la propuesta concreta que han trasladado o la propuesta que van a trasladar”, mientras ha recordado que “en un momento dado, desde el PPCV aseguraron que tanto Montoro como Beteta les habían trasladado que el criterio de población sería fundamental, mientras que ahora el propio Beteta lo ha negado”. Por eso, ha pedido claridad, “ya que no se puede estar engañando a la ciudadanía”.

    Finalmente, ha recordado que la Diputación de Castellón realizó un informe sobre la explotación de hidrocarburos, sobre los permisos actuales que existen para su explotación, y ha subrayado que “queremos que nos informen sobre si el Consell apoya y asume este informe, contrario a la explotación de estos recursos”.

    Subir