elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone para los órganos estatutarios a Ángel Luna, Marga Soler y Sole Giménez

    El PSPV-PSOE ha presentado esta mañana su propuesta para cubrir las vacantes en los distintos órganos estatutarios de la Generalitat, que ha sido debatida y aprobada esta mañana en la reunión del secretario de la Ejecutiva Nacional del partido . En concreto, los socialistas valencianos han propuesto a Ángel Luna, actual vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts, Ángel Luna, para ocupar el puesto de adjunto primero al Síndic de Greuges. Por otro lado, la profesora de Derecho Constitucional, Margarita Soler, cubriría la vacante actual en el Consell Jurídic Consultiu, mientras que la cantante Sole Giménez es la elegida para ser miembro del Consell Valencià de Cultura.

    Ángel Luna, que será propuesto para ocupar el puesto de adjunto primero al Síndic de Greuges, es licenciado en Derecho y comenzó su actividad política como conseller de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana en la etapa de gobierno socialista, concretamente entre 1981 y 1985. Posteriormente, en 1991, fue candidato a la alcaldía de Alicante, donde se mantuvo hasta 1995. Tras un paréntesis en su etapa política, en el que se dedicó a ejercer de nuevo como abogado, se reincorporó en 2007 como diputado en Les Corts, donde ahora ocupa la vicepresidencia segunda en la Mesa de la cámara parlamentaria.

    Por su parte, Margarita Soler, que cubrirá la vacante dejada por el socialista Joan Ignasi Pla en el Consell Jurídic Consultiu, es profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. Doctora y Licenciada en Derecho, actualmente es Directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de dicha Universidad. Además, es investigadora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la UVEG y ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Bolonia, en el King’s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Virginia en Estados Unidos y en la Universidad Cady Ayyad de Marrakesh. Por otro lado, es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y su actividad investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en tres líneas: la participación política, especialmente en el ámbito del derecho electoral; los estudios de género e igualdad; y en la organización territorial del Estado y el desarrollo institucional de las CCAA.

    Soledad Giménez, que pasará a ser miembro del Consell Valencià de Cultura, es licenciada en Bellas Artes y ex vocalista del grupo musical Presuntos Implicados, formación que dejó en 2006 para continuar con su carrera en solitario. Durante diez años perteneció a la Junta Directiva de la SGAE y ha ejercido como cantante y profesora de voz de la Berklee School of Valencia, además de ejercer como ponente sobre Derecho de Autor en conferencias en distintas instituciones, como la UIMP, el Senado o la Magistratura.

    Subir