elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 5.000 menores han sido adoptados en la Comunitat Valenciana desde 1997

Cerca de 5.000 menores han sido adoptados en la Comunitat Valenciana  desde 1997
  • Calatayud asegura que la Generalitat debe estar presente a lo largo de las distintas etapas de su vida

  • Este año se celebra el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño

  • La Generalitat celebrará a partir del próximo 24 de febrero el “Año de la Solidaridad” para conmemorar la figura del Padre Jofré

El Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha señalado que desde el año 1997 la Generalitat ha tramitado 13.073 solicitudes de adopción de las cuales se han constituido un total de 4.994 hasta 2008.

Calatayud ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de la I Jornada sobre ‘El ciclo vital de la familia adoptiva’, en la que ha participado también la directora general de Familia, Carolina Martínez. En el acto ha asegurado que la responsabilidad de la Generalitat en el proceso de adopción, “no termina una vez se ha constituido, sino que debemos poner todos los medios para facilitar la integración de los niños y niñas en sus familias adoptivas, apoyar a sus padres, prevenir situaciones de riesgo y ayudar en situaciones de crisis”.

Asimismo, el Secretario Autonómico ha  hecho hincapié en que tanto los padres adoptivos como los profesionales han de ser conscientes de que “no se adoptan niños, se adoptan personas” y ha subrayado,  que aunque el foco de la investigación y la discusión técnica en la adopción se centra en la infancia y la adolescencia, “es la vivencia del adoptado adulto la que nos ha de servir de horizonte”.

Para Calatayud, precisamente “la medida del éxito de nuestro trabajo consiste en el grado en que la adopción de la oportunidad a los adoptados para desarrollarse como personas, en el seno de su nueva familia, de forma plena y autónoma”.

Del mismo modo, el Secretario Autonómico de Familia ha recordado que la condición adoptiva acompaña al adoptado y a su familia durante toda su vida, y que la vivencia de esta condición “se va modificando con los cambios que se producen a lo largo del ciclo evolutivo”.

Dos hitos en la protección a la infancia
Por otro lado, ha hecho referencia a dos hechos    que se celebran este año, por un lado, el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño que entre sus principios figura que un niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.

Justamente, ha matizado Calatayud, “el fin último de la adopción es ese, proporcionar a los niños y niñas que no pueden crecer al amparo de sus padres, un medio familiar alternativo donde encuentren el afecto y la seguridad que merecen”.

Además, ha recordado que este año también va a ser declarado por la Generalitat “Año de la Solidaridad” en conmemoración del Padre Jofré que fundó en Valencia, hace 600 años, el primer Hospital Psiquiátrico del mundo y un año después el primer hospicio para niños desamparados.

Según ha manifestado el Secretario Autonómico, la Generalitat continúa la labor de esa iniciativa pionera de apoyo a la familia y a la infancia en situación de dificultad social, y en concreto, en el impulso de la adopción como institución de protección de menores.

La importancia de la formación
Calatayud ha precisado que para asegurar que una adopción concluya con éxito la Conselleria de Bienestar Social, entre otras responsabilidades debe “preparar a los solicitantes de adopción para que conozcan y comprendan las necesidades de sus futuros hijos y comprobar, mediante la valoración de idoneidad, que están en condiciones de satisfacer tales necesidades”.

También ha destacado la importancia de ofrecer una formación continua y de calidad a los técnicos y los profesionales que acompañan el proceso adoptivo a lo largo de todas sus etapas, “porque son una pieza clave para desempeñar este cometido adecuadamente, en cuanto seleccionar a la familia más adecuada para cada menor, y ofrecerle posteriormente el apoyo que pueda precisar para resolver las tareas particulares que implica la paternidad y maternidad adoptiva”.

“La formación, intercambio y reciclaje de los profesionales que intervienen en estos ámbitos supone una prioridad para esta Secretaria Autonómica”, ha explicado. Por tercer año consecutivo la Conselleria de Bienestar Social conjuntamente con Eulen, ha organizado unas Jornadas Técnicas de Formación, que indican  “el compromiso de mejora de la calidad de los profesionales que acompañan el proceso adoptivo a lo largo de todas sus etapas”, ha finalizado Calatayud.

 

 

Subir