elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social crea un registro de empresas de Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia

  • En un mes se han registrado 15 empresas con ámbito de actuación en toda la Comunitat

  • La red territorial de atención a la dependencia está compuesta por 116 Servicios Municipales

  • Actualmente hay 460 profesionales trabajando en la aplicación de la ley

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha anunciado la creación por parte de la conselleria de Bienestar Social, “de un registro de empresas prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia con ámbito de actuación en toda la Comunitat Valenciana con el  objetivo de garantizar al usuario un servicio con la máxima calidad”.

Joaquín Martínez ha realizado estas declaraciones tras la jornada que la Conselleria ha organizado con los profesionales de los 73 SMAD de la provincia de Castellón y Valencia, y que el pasado lunes, realizó con los trabajadores de los SMAD de la provincia de Alicante.

El Secretario Autonómico ha explicado que desde la apertura del registro, es decir hace un mes, se han registrado un total de 15 empresas que darán cobertura a las tres provincias. Para obtener la autorización para ser empresa prestadora de SAD de la Dependencia, “hemos establecido los mismos requisitos que se contemplan en las normas ISO, y además las empresas deberán estar también inscritas en el registro de Entidades Titulares de Actividades de Acción Social”.

Los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SMAD) serán los encargados de proporcionar a la persona a la que se le ha concedido la prestación económica vinculada al SAD, la relación de las empresas autorizadas y acreditadas para facilitar el contacto con las mismas.

Red Territorial de Atención a la Dependencia

La red territorial de atención a la dependencia está dividida por provincias y estas a su vez por zonas de cobertura. En la Comunitat Valenciana se han creado 115 servicios de atención a la dependencia, 57 en la provincia de Valencia, 16 en Castellón y 42 en la provincia de Alicante.

“En total –ha explicado Martínez- hay 460 profesionales trabajando en la aplicación de la ley de la Dependencia. Nuestro objetivo es que ésta sea lo más eficaz posible, y ello exige la implicación y coordinación de todos los agentes que forman parte del Sistema Valenciano de la Dependencia”. 

Durante la jornada se ha informado sobre los cambios y modificaciones que la conselleria de Bienestar Social está estudiando para agilizar y acortar el procedimiento de la tramitación de la solicitud de la dependencia, “algo que ha sido posible una vez que el Gobierno central  ha finalizado la regulación de todo el Sistema de Atención a la Dependencia con la publicación el pasado mes de diciembre de los acuerdos del copago y la acreditación de calidad” ha subrayado el Secretario Autonómico.

Trámite de urgencia

Uno de los temas que se han tratado también en la jornada, ha sido el texto normativo que la conselleria de Bienestar Social ha desarrollado para regular el trámite de urgencia de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.

El trámite de urgencia lo iniciarán los técnicos de los SMAD, y podrán solicitarlo los menores de tres años que contarán con una Escala de Valoración Específica (EVE) para su edad, los enfermos mentales y discapacitados psíquicos con problemática sociosanitaria asociada, grandes dependientes en situación de desamparo, casos en los que se evidencie maltrato u omisión de cuidados mínimos hacia el dependiente, casos con patología clínica en fase terminal, así como en las situaciones en las que hayan dos o más grandes dependientes en el mismo domicilio.

En estos casos de situación extraordinaria dentro del contexto sociosanitario de la dependencia, la urgencia estimada acelerará la tramitación completa del expediente, pudiendo resolverlo con la mayor brevedad.

Subir