elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementa en un 25’5% las ayudas a asociaciones de mujeres que promuevan la igualdad

  • La Conselleria destinará en 2009 cerca de 170.000 euros a estas entidades

  • En 2008 se han subvencionado un total de 266 programas de asociaciones de mujeres, de los que 111 se han desarrollado en la provincia de Valencia, 89 en Alicante y 66 en Castellón.

  • Las asociaciones de mujeres beneficiarias recibirán una financiación de hasta el 75% del coste del proyecto que presenten

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer, destinará en 2009 cerca de 170.000 euros para ayudas destinadas a la realización en este ejercicio de programas o actividades promovidas por asociaciones de mujeres y relacionados con los fines de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades.

Ortega ha concretado que el presupuesto previsto para estas ayudas en 2009 supone un incremento de un 25’5% respecto al importe destinado el año anterior, que ascendía a 135.000 euros.

En este sentido, la directora general de laMujer y por la Igualdad, ha explicado que las asociaciones de mujeres beneficiarias recibirán una financiación de hasta el 75% del coste del proyecto que presenten, y ha destacado “el apoyo de la Generalitat a las iniciativas emprendedoras y de fomento de la igualdad impulsadas por asociaciones de mujeres”.

Asimismo, ha afirmado que “la Conselleria de Bienestar Social ha subvencionado en 2008 a 194 asociaciones que llevan a cabo iniciativas de igualdad entre mujeres y hombres”.

Ortega  ha señalado que  a día de hoy “todavía es necesario aumentar la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, ya que en muchos de ellos están subrepresentadas. Contribuir a este objetivo, a través de ayudas o subvenciones, y de la mano de las asociaciones de mujeres supone un notable paso en el camino hacia la verdadera igualdad.”

Según la directora general de la Mujer, “apoyar e impulsar iniciativas que fomenten la igualdad en todas las parcelas es una prioridad para el Consell. Somos conscientes de que, además, es necesario ayudar a poner en marcha programas de formación para las mujeres, de modo que se consiga la plena realización del colectivo femenino”.

266 programas destinados a la promoción de la igualdad

Bienestar Social ha subvencionado en 2008 un total de 266 programas desarrollados por asociaciones de mujeres con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquier ámbito. Por provincias, un total de 111 programas se han  desarrollado en Valencia, 89 en Alicante y 66 en la provincia de Castellón.

Las ayudas se han destinado a cursos dirigidos a la implantación de planes de igualdad en las empresas mediante la participación de asociaciones de mujeres empresarias; a proyectos destinados a la práctica deportiva y actividad fisica como ocupación del tiempo libre y hábito de salud de las mujeres; a programas dirigidos a reivindicar la aportación histórica, social, científica, artística y cultural de las mujeres, y a proyectos que contribuyan a la eliminación de estereotipos sexistas.

Asimismo, se subvencionan planes que impulsen la formación en nuevas tecnologías para favorecer el acceso de la mujer a todos los ámbitos de participación; programas que impulsen modelos coeducativos en los ámbitos familiar, escolar y laboral;  iniciativas que mejoren los niveles de formación en organización y gestión y coordinación de las asociaciones de mujeres y el desarrollo de redes de interrelación, y a conferencias, charlas formativas y jornadas que tienen como objeto alguno de los apartados anteriores.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) 2006-2009, que cuenta con un presupuesto global de 680 millones de euros, y tiene como objetivos el promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma normalizada e integral, procurando la implicación de todos los agentes públicos y privados, y promover el asociacionismo femenino y la participación de las mujeres en las estructuras organizativas.      

Subir