elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert Sánchez Piñol charla con 500 estudiantes en la Biblioteca Valenciana

Albert Sánchez Piñol charla con 500 estudiantes en la Biblioteca Valenciana
  • El coloquio se enmarca dentro de la campaña de promoción de la lectura ‘Encuentros con escritores”

La Biblioteca Valenciana ha acogido esta mañana una jornada más del ciclo de animación a la lectura de los encuentros con escritores. En esta ocasión, Albert Sánchez Piñol se ha reunido con 500 alumnos de bachillerato procedentes de diferentes centros de la Comunitat.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de promoción de la lectura ‘Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes’ que organiza la Biblioteca Valenciana y que busca inculcar el hábito de leer.

El escritor ha charlado con los jóvenes sobre sus obras y sus personajes, y ha narrado a los estudiantes el costoso trabajo que supone escribir una novela y el esfuerzo que requiere formarse como novelista.

Sánchez Piñol ha señalado que “se puede aprender a escribir, al igual que se aprende a pintar o tocar el piano. Las técnicas literarias si se pueden aprender, lo dificil es que surja la imaginación y que se desarrollen las ideas para escribir una novela”.

En este sentido, ha comentado que “los cuentos son mucho más dificiles de escribir que las novelas, porque debes concentrar todo lo esencial en muy pocas páginas”.

Además, ha afirmado que “uno se convierte en escritor cuando se lo cree y para ello no es necesario haber publicado nunca un libro”. Piñol ha destacado también la enorme influencia que ha adquirido para desarrollar su escritura de la antropología.

Aproximadamente 500 alumnos de Bachillerato, acompañados de 30 profesores de 11 centros, han disfrutado de la compañía y del coloquio con el escritor.

Los centros que han acudido al encuentro son los siguientes: IES Benlliure (València), IES Orriols (València), IES Peste Aleixandre (Paterna), IES Guillem d’Alcalà (Pobla de Farnals), IES Abastos (València), IES Molí del Sol (Mislata), IES Sorolla (València), Collegi Gregorio Mayans (Gandia), IES d’Algemesí, IES Francesc Tàrrega (Vila-real), IES Lluís Vives (València).

Además, paralelamente a los encuentros, se puede contemplar una exposición que muestra, a través de fotografias e información, a los principales autores que han participado en las ocho anteriores ediciones que se han celebrado de ‘Encuentros con escritores’.

Estos encuentros comenzaron el miércoles 14 de enero con la escritora Ángela Becerra y finalizarán el 13 de mayo con Marc Granell. La próxima sesión será el 25 de febrero con Rafael Chirbes.

Participarán, asimismo, Gemma Pasqual, Ildefonso Falcones, Juan Ramón Barat, Jordi Sierra y Fabra, Luis Sepúlveda, Jorge Bucay y Manuel Baixauli.

Los encuentros se desarrollan en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y comienzan a las 10:00 con una visita guiada, seguido a las 12:00 de la conferencia / encuentro con los autores.

Subir